Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El secesionismo se fractura

Avatar del Editorial DNEditorial DN21/08/2022
El bochornoso episodio protagonizado por la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borrás, jaleando al grupo de independentistas radicales que boicoteó el acto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Las Ramblas ha desatado un terremoto en el secesionismo catalán. Su intento de rectificación no ha sido suficiente para calmar las aguas en su propio partido ni en sus socios de ERC. Pero, como reconocen hasta consellers de la Generalitat, el problema no es Borrás, su problema es que ya no comparten proyecto. Divididos ante la conveniencia de sentarse a la mesa de negociación con el Gobierno de Sánchez y enfrentados en la fórmula para desalojar a la ya expresidenta del Legislativo pendiente de juicio por corrupción, los partidos independentistas están más ocupados en resolver sus desavenencias que gestionar de la comunidad. La pulsión secesionista y sus divisiones siguen consumiendo energías que serían necesarias para atender a las cuestiones ciudadanas, mientras Cataluña se empequeñece entre naderías. De momento, el Govern se mantiene unido, pero gestiones por libre como la del conseller de Educación en un permanente desafío y provocación a la Justicia y a los derechos de los partidarios del 25% de enseñanza en español, pueden acabar por dinamitarlo. El menguante apoyo a la independencia y la república catalana de las últimas encuestas es un mensaje claro de la mayoría silenciosa a la que el impresentable gesto de la presidenta de Junts habrá dado un dato sobre el destino del procés en manos como las suyas. Debería tomar nota el presidente Sánchez, que también se va a encontrar en otoño con la disyuntiva de ceder a las exigencias de Esquerra y Junts o jugarse su apoyo y el final de la legislatura. El independentismo no se han movido un ápice de sus deseo rupturista, y el presidente del Ejecutivo debe tenerlo claro. No puede debilitar la fortaleza del Estado en Cataluña a cambio de unos votos en el Congreso de los Diputados.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE