Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Intolerable boicot en las Ramblas"

Avatar del Editorial DNEditorial DN18/08/2022
Una emotiva concentración en las Ramblas, cargada de tensión y boicoteada sin el más mínimo pudor por alborotadores independentistas, recordó ayer a las víctimas de los atentados yihadistas perpetrados hace cinco años en el corazón de Barcelona y Cambrils, en los que 16 personas fueron asesinadas y 355 sufrieron lesiones. La coincidencia en el acto de altos representantes institucionales y damnificados no ocultó la persistencia de las fracturas provocadas por aquella masacre, producida en medio de la ruidosa vorágine secesionista que precedió al referéndum ilegal del 1 de octubre y en la que, contra toda evidencia, sectores del soberanismo siguen obcecados en involucrar al Estado. El hecho de que los autores de la matanza fueran jóvenes educados y radicalizados en el fundamentalismo en nuestro país aumentó la conmoción social y todavía suscita perplejidad en Cataluña. Más aún debería hacerlo el olvido de los poderes públicos que denuncian los afectados. El trato que han recibido este tiempo está lejos de la dignidad, el respeto, la memoria y la justicia que merecen. Un simple botón de muestra es que, a estas alturas, solo una tercera parte ha recibido las indemnizaciones que les corresponden. Resulta elocuente que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los tres terroristas que sobrevivieron calificara a las víctimas como “las grandes olvidadas”. Causa bochorno y representa un desprecio a su dolor la actitud de un grupo de radicales ayer de no respetar el minuto de silencio, interrumpido con proclamas independentistas y gritos en demanda de “la verdad”. La enfermiza obsesión por vincular al Estado con la masacre en un supuesto intento de desactivar el procés forma parte de una peregrina teoría de la conspiración desmontada por los tribunales y carente de la menor prueba, que envenena el clima político. El mayor de los Mossos Trapero ha sido contundente: “La ayuda más leal que recibimos fue la del CNI”. Pero, ahora que la pulsión rupturista ha caído con fuerza, algunos sectores parecen empeñados en reactivarla a cualquier precio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE