Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Falta de cogobernanza

"La impopularidad que conlleva cualquier restricción hace más incomprensible que el Ejecutivo haya elaborado la normativa de ahorro energético sin diálogo previo alguno"

Avatar del Editorial DNEditorial DN15/08/2022
El plan de ahorro energético, cuya necesidad es incuestionable, ha entrado en vigor esta pasada semana sin que hayan sido despejadas en su totalidad las dudas de los afectados y en medio de un rifirrafe político con muchos más decibelios de los que justifica la controversia sobre las medidas aplicadas. El decreto ha vuelto a poner de manifiesto los desajustes entre la configuración de España como un Estado autonómico y la adecuación a esa realidad de la toma de decisiones que implican a los distintos niveles del poder institucional. La cogobernanza ensayada en algunas fases de la pandemia ha sido sustituida por su alternativa más opuesta, lo que se ha traducido en desconfianzas mutuas. No es posible reducir en un 7% el consumo de gas, como se ha comprometido nuestro país con la UE, sin acciones que causen una cierta distorsión. Ni está en discusión que corresponda al Gobierno asumir el liderazgo. La impopularidad que conlleva cualquier restricción hace más incomprensible que el Ejecutivo haya elaborado la normativa sin diálogo previo alguno. Sin un intercambio de criterios con los sectores concernidos ni con las comunidades que deben velar por su cumplimiento. Tampoco con otras fuerzas políticas, de las que depende la convalidación parlamentaria del texto. El resultado es una gresca política que va en dirección contraria a la necesaria pedagogía entre los ciudadanos sobre la conveniencia de adoptar medidas de ahorro, sin la que estas difícilmente serán eficaces dada la imposibilidad de que las autoridades vigilen de forma intensiva los termostatos y el alumbrado nocturno de todos los comercios y edificios públicos. Habría sido preferible una cogobernanza con iniciativas adaptadas por cada comunidad, pero con compromisos tasados de rebaja en el consumo energético. Por desgracia, el Gobierno ha preferido volcarse en debilitar al PP, mientras la oposición intentaba desgastar a Pedro Sánchez con mensajes que restan credibilidad a sus críticas razonables. Todo lo contrario de lo que requiere el escenario actual.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE