Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pilar esencial del progreso de Navarra

"La Comunidad foral se ha apoyado en el marco normativo recogido en el Amejoramiento para dar el salto definitivo a la modernidad y ocupar los primeros puestos entre las regiones españolas y europeas"

Avatar del Editorial DNEditorial DN14/08/2022
Cuando se cumplen 40 años de la entrada en vigor del Amejoramiento del Fuero, el marco normativo que regula las relaciones políticas entre los navarros y de la Comunidad foral con el Estado, se hace más necesario que nunca valorarlo por sus raíces históricas, pero sobre todo como símbolo de progreso y convivencia para todos los navarros. Una ley orgánica que ha servido para consolidar el autogobierno de Navarra y construir puentes de solidaridad dentro de la España constitucional y democrática, no siempre bien vista por organizaciones políticas con intereses nacionalistas que ven el Amejoramiento como un obstáculo para sus aspiraciones soberanistas. Negar a estas alturas, después de cuatro décadas, los beneficios con los que la Lorafna ha contribuido al desarrollo económico de esta tierra y al bienestar social de sus ciudadanos es querer tapar una realidad a menudo admirada y envidiada por otras autonomías. La Comunidad foral se ha apoyado precisamente en el marco normativo recogido en el Amejoramiento para dar el salto definitivo a la modernidad y ocupar los primeros puestos entre las regiones españolas y europeas. Las competencias económico-administrativas, con especial mención a nuestro régimen fiscal propio, han facilitado a lo largo de estos años alcanzar un desarrollo social y económico por encima de la mayoría de las regiones españolas. Por eso, es importante valorar y defender el Amejoramiento del Fuero, sin renunciar a mejorarlo en el futuro, siempre desde el consenso y respetando sus principios básicos, los de una Navarra foral, con instituciones propias, integrada en España y solidaria con todos sus pueblos. Desde su aprobación en 1982, elección tras elección, ha sido ratificado en las urnas por una mayoría de navarros que se siente cómoda en este marco constitucional y democrático. Sólo quienes desean una ruptura con la nación española mantienen su aversión a la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE