Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"El riesgo de una tragedia nuclear"

Avatar del Editorial DNEditorial DN11/08/2022
Desde que a finales de febrero la autocracia dictatorial y expansiva de Putin confirmara los peores pronósticos con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la guerra desatada ha provocado innumerables muertes y la huida de sus hogares de millares de ciudadanos. Una tragedia que tiene a Putin como responsable, y que podría verse aún agravada con las devastadoras consecuencias que implicaría un accidente nuclear en la central de Zaporiya, la mayor de Europa, si se viera afectada por los bombardeos que se suceden en sus inmediaciones. El secretario general de la ONU ha advertido de que sería “un suicidio” un ataque a las instalaciones, controladas desde marzo por fuerzas del Kremlin. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reiteró ayer su “grave preocupación” por la situación de la planta, que ha sufrido daños en los combates de los últimos días, e instó al inmediato cese de cualquier acción militar que ponga en peligro su seguridad. Incluso en el fragor de una guerra, y máxime con el precedente de Chernóbil, se hace difícil entender que se puedan hacer oídos sordos al peligro de una catástrofe nuclear por el desvío accidental de un proyectil que impacte en un punto sensible de la central o cualquier otro motivo. Por el momento, Rusia y Ucrania parecen más dispuestos a repartirse culpas sobre la autoría de los destrozos en ella y a cruzar los dedos para que no suceda una fatalidad irreparable que a propiciar un entendimiento que evite males mayores, como el que ha permitido la salida de cereal ucraniano a través del mar Negro. Urge que una misión de expertos del OIEA visite las instalaciones para verificar su estado y garantizar su seguridad, sobre todo cuando esa organización ha alertado del incumplimiento de la mayoría de las medidas “indispensables” de protección que reclamó al inicio del conflicto. La ONU se ha ofrecido a mediar para hacerlo posible. Si cualquier guerra es ya una tragedia colosal, las palabras adquieren otra dimensión cuando está por medio la energía nuclear.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE