Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Nueva ley de secretos y responsabilidad"

"La regulación de secretos oficiales comienza su recorrido parlamentario con serios recelos de todos los socios del Partido Socialista y de la oposición"

Avatar del Editorial DNEditorial DN08/08/2022
La reforma de la anacrónica Ley de Secretos Oficiales, promulgada en el franquismo y sometida a un leve maquillaje dos meses antes de ser aprobada la Constitución, inicia su recorrido parlamentario con serios recelos de todos los socios del PSOE -incluido Unidas Podemos- y de la oposición. La ausencia de una normativa homologable con las de los países democráticos avanzados que, transcurridos determinados plazos y con las salvaguardas oportunas, permita el acceso a documentos clasificados por su relevancia para la seguridad y la defensa nacionales es una asignatura todavía pendiente. Resulta palmaria la conexión entre la iniciativa del Gobierno y el escándalo Pegasus sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas, cuando los socialistas y el PP han bloqueado en los seis últimos años la tramitación de dos proposiciones de ley en ese sentido. El anteproyecto supone un sustancial avance respecto a la situación actual. Su principal novedad consiste en el establecimiento por primera vez de un límite temporal para los secretos de Estado -ahora pueden permanecer ocultos para siempre-, que llega hasta los 50 años, prorrogables otros 15. Un periodo muy superior al planteado por Pedro Sánchez antes de llegar a Moncloa y que la mayoría de las fuerzas políticas plantea recortar de forma sustancial. De esta manera, el Gobierno apuesta por la regulación más restrictiva en este ámbito en la UE. La nueva regulación es tan necesaria como lo es acertar con su contenido y suscitar en torno a él un amplio consenso. No sólo porque la sociedad española tiene la madurez suficiente para enfrentarse sin miedo a su pasado, sino porque la desclasificación de algunos materiales ayudaría probablemente a desmontar falsos relatos interesados en desprestigiar de forma torticera la Transición y los pilares sobre los que se asienta nuestro sistema democrático. Es de esperar que la tramitación parlamentaria mejore el texto con las aportaciones de los distintos grupos y alumbre un acuerdo de gran espectro en una cuestión de Estado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE