Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agua de Itoiz contra la sequía

El embalse de Itoiz y el Canal de Navarra se antojan hoy como infraestructuras imprescindibles para que Pamplona y su Comarca tengan agua para beber

Avatar del Editorial DNEditorial DN02/08/2022
España está sufriendo uno de los episodios de calor más intensos y prolongados desde que hay registros. AEMET Navarra informa que cinco días de junio y julio están entre las diez jornadas más calurosas de los últimos 50 años. Estas altas temperaturas y la ausencia de lluvias, además de provocar consecuencias negativas para la salud e incentivar la aparición de incendios, también están mermando las reservas de agua. Como Navarra, ya son varias las regiones españolas que han optado por imponer restricciones en el consumo del agua: desde cortar el riego de jardines públicos a inhabilitar las duchas de la playa. La Mancomunidad de Aguas del Moncayo ha prohibido a los ocho ayuntamientos a los que da suministro de agua el riego de parques y jardines, ante los bajos niveles de agua. Los cauces de los ríos navarros se encuentran ya bajo mínimos, mientras que el agua embalsada apenas cuenta con el 57% de sus reservas. Entre los embalses que están sufriendo la sequía, están los de Yesa e Itoiz, principales abastecedores de agua para el consumo humano y regadíos navarros. Y se acerca una nueva ola de calor, que afectará sin duda a los caudales y reservas hídricas en los próximos días. Los tres principales embalses navarros (Yesa, Itoiz y Alloz) suman en la actualidad 531 hm3 de agua almacenada, cuando su capacidad conjunta alcanza los 929 hm3. Y en medio de este escenario, el agua del embalse de Itoiz está aportando entre el 40 y 45% de la demanda diaria de Pamplona y la Comarca. Desde 2006, una parte importante de la población navarra bebe agua de Itoiz, especialmente en periodos en los que escasea la que llega de otras fuentes naturales. Conviene recordar en estos momentos la oposición salvaje que se hizo desde organizaciones políticas abertzales al embalse de Itoiz y al Canal, obras fundamentales para el desarrollo y el bienestar de todos los navarros. Solo la constancia y determinación política y la mayoría de la sociedad navarra lograron construir lo que hoy es una riqueza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE