Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parar a Rusia, el objetivo más urgente

"Para España y para la Europa mediterránea es también importante que el nuevo Concepto Estratégico se fije específicamente en los desafíos que entraña el flanco sur"

Avatar del Editorial DNEditorial DN30/06/2022
La Cumbre de la OTAN en Madrid aprobó ayer su Concepto Estratégico para la próxima década, trazando una línea divisoria entre las democracias reunidas en torno a la Alianza Atlántica y los propósitos que revela el ataque de Putin contra Ucrania o la actuación connivente del régimen de Pekín. Después de que la cumbre Atlántica de Lisboa de 2010 acogiera a Rusia como socio para un futuro en común, hoy Moscú representa “la más significativa y directa amenaza a la seguridad del área euroatlántica”, en tanto que ha quedado demostrada su disposición a emplear “la coerción, la subversión, la agresión y la anexión” para incrementar su poder. Es también novedoso que la OTAN señale directamente a China, destacando “la amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares” a la que recurre manteniéndose “opaca respecto a sus intenciones”. Ayer la OTAN no fijó únicamente las bases para un plan de actuación de diez años. Los 30 países miembro, junto a Suecia y Finlandia en puertas de serlo, además de Georgia, y en presencia de los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda están escenificando en Madrid un compromiso de enorme alcance para preservar la legalidad internacional como garantía de seguridad y libertad. La prioridad aliada es indiscutible, el flanco oriental del área euroatlántica, incrementando los presupuestos de defensa de cada estado hasta el 2% de su PIB, sumando 300.000 militares en condiciones de hacer frente a una agresión invasora por parte de Rusia casi de inmediato, adelantándose ante el carácter híbrido de las amenazas. Para España y para la Europa mediterránea es importante que el nuevo Concepto Estratégico se fije en los desafíos que entraña el flanco sur. Al tiempo que la mención a “la defensa de la integridad territorial” de los aliados supone un compromiso político del que difícilmente podrían quedar fuera Ceuta y Melilla en caso de agresión. Aunque al referirse tanto a las amenazas del sur como a los retos en Asia-Pacífico la OTAN se mantiene en su enunciado sin delinear posibles actuaciones.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE