Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Rebajar más el paro, una prioridad"

"Será mejor que los gobiernos no se aferren a la vertiente optimista de los datos de empleo y sigan trabajando para recortar la brecha con el resto de los países europeos"

Avatar del Editorial DN Editorial DN03/06/2022
Por primera vez en su historia, el número de afiliados a la Seguridad Social (personas que están trabajando) en Navarra supera la barrera de los 300.000. Un dato esperanzador, a pesar del escenario económico tan negativo en el que nos encontramos, fruto de una guerra que ha originado una crisis energética mundial y de una inflación desbocada que está afectando de manera real a la cesta de la compra. Hay otros indicadores positivos, como el aumento de los contratos indefinidos, aunque sean discontinuos, pero tampoco debemos olvidar que la cifra de parados -32.062- sigue siendo muy elevada en Navarra. Y habría que preguntarse por qué el resto de las regiones españolas avanzan más que la Comunidad foral en el descenso del desempleo. En España el paro bajó en mayo de los tres millones a los que llegó en 2008 a causa de la crisis financiera global. Y la afiliación a la Seguridad Social continúa por encima de los 20 millones de trabajadores. La proximidad este año entre la Semana Santa y el período estival explicaría parte de esas buenas noticias en las comunidades más turísticas. Pero dado que todos los territorios y sectores han experimentado la mejora en mayor o menor medida, y las cifras desestacionalizadas lo corroboran, se trataría de un comportamiento estimable. La incógnita se despejará a la vuelta del verano. Cuando tras una afluencia turística doméstica e internacional que muy probablemente supere los resultados anteriores a la pandemia, podamos comprobar si el desempleo acorta el diferencial que aún mantiene con la media europea, si la reforma laboral sigue alentando la contratación indefinida o la tasa de crecimiento de la economía se muestra insuficiente para ello. Mientras tanto, siempre será mejor que Pedro Sánchez no se aferre únicamente a la vertiente optimista de los datos de mayo como si se tratara de una tendencia imparable y que Alberto Núñez Feijóo afine en su espíritu crítico evitando recurrir a la denuncia de un “maquillaje” en la estadística.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora