Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Altura de miras ante los retos de país"

Avatar del Editorial DNEditorial DN31/01/2022
Con los Presupuestos de este año aprobados, Pedro Sánchez está en condiciones de agotar la legislatura, aunque la erosión acumulada en las relaciones con los socios que le garantizan la mayoría parlamentaria y la voladura de cualquier puente entre el Gobierno y la oposición hacen prever un camino no exento de obstáculos. El hecho de que la segunda mitad de su mandato vaya a coincidir con un intenso ciclo electoral, al encadenarse sucesivas citas con las urnas de ámbito nacional o autonómico, hacen presagiar el mantenimiento de un tan encendido como estéril clima de confrontación en el que los intereses partidistas seguirán prevaleciendo sobre los consensos básicos que precisa el país. Resulta desolador que las principales fuerzas políticas sean incapaces de pactar incluso los relevos con plazos tasados por la Constitución en organismos del Estado. Ni siquiera la excepcionalidad que supone la pandemia ha permitido superar la alergia a los acuerdos , que, en aras de un bien superior, requieren cesiones mutuas. En este contexto es de temer lo peor: casi dos años de campaña permanente, el tiempo que resta hasta las próximas generales. Antes de ellas se celebrarán los comicios de Castilla y León del 13 de febrero, las autonómicas andaluzas, quizás las de la Comunidad Valenciana, y las municipales y regionales de mayo de 2023. Un escenario que solo con una alturas de miras desaparecida hace largo tiempo deja algún resquicio al entendimiento y que, con la batalla por La Moncloa como telón de fondo y el desgaste del rival como herramienta, solo permite pronosticar una polarización y un ruido nada deseable. Nada más lejos de lo que necesita un país que tiene por delante superar la pandemia, gestionar con la máxima eficacia los fondos europeos o encarrilar la recuperación económica, entre otros retos pendientes. La legítima pugna por el voto debería ser compatible con un sincero esfuerzo en la búsqueda de puntos de encuentro sobre las grandes prioridades nacionales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE