Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Un crecimiento menor del previsto"

Avatar del Editorial DNEditorial DN29/01/2022
La economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5%, por debajo del 6,5% previsto por el Gobierno en un pronóstico que tanto las instituciones internacionales como los institutos de análisis nacionales consideraban excesivo. El crecimiento del PIB navarro, con un 5,8%, ha superado al del conjunto de la economía española, pero se queda siete décimas por detrás de la previsión del Gobierno foral a principios de 2021 (6,5%). Son índices notables pero insuficientes, porque no debemos olvidar de dónde venimos, ni más ni menos que de una caída en 2020 del 8,3%, y por tanto, todavía queda un camino duro que recorrer para alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar anteriores al covid-19. A las incertidumbres legadas por las cinco primeras olas epidémicas, que se hicieron sentir en la contención del consumo junto a las obligadas restricciones sobre el ocio, se ha sumado la ola de ómicron cuya incidencia está remitiendo tardía y lentamente. El año 2021 terminó peor de lo que se esperaba, y 2022 tardará en ofrecer los resultados. Se ha comprobado además que la inflación no es una incidencia tan coyuntural, y la crisis ruso-ucrania podría prolongarse afectando a economías que como las europeas atienden a condiciones de paz, distensión y estabilidad. Por eso mismo resulta urgente reaccionar a la espera de que febrero disipe definitivamente la carga pandémica en nuestro país y todos los sectores directamente afectados recuperen su actividad como sostén imprescindible de los nuevos proyectos de recuperación y novación del tejido productivo. Para ello es necesario que España se deshaga ya del lastre de la división y el enfrentamiento sobre todo aquello que constituye el interés común de los españoles. La perspectiva de que hasta 2023 no podremos recuperar el tono económico previo a la declaración de la pandemia exige la máxima sintonía política e institucional, el mayor ánimo de concertación social, de manera que se contrate y se consuma en un clima de confianza mutua sin reservas que no sean racionales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE