Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Los datos del paro ofrecen motivos para el optimismo"

Avatar del Editorial DNEditorial DN28/01/2022
La recuperación de la economía española, pese al lastre que suponen la pandemia y un escenario rodeado de incertidumbres, se tradujo el pasado año en una considerable mejora del mercado laboral. Los 840.000 puestos de trabajo creados permitieron cerrar el ejercicio con 20.184.900 ocupados, un nivel desconocido desde que la burbuja inmobiliaria estallara en 2008. En Navarra, el paro bajó en 5.000 personas en 2021, y la cifra total de desempleados se sitúa ahora en 31.800 personas. Los datos proporcionados ayer por la Encuesta de Población Activa ofrecen motivos para el optimismo. El país ha recobrado en un tiempo récord el volumen de empleo previo a la covid y su tejido productivo mantiene un brío que permite presagiar el mantenimiento de esta favorable tendencia a corto plazo. Ahora se trata de consolidar esta situación y de corregir los problemas estructurales que aún aquejan al mercado laboral. Por ejemplo, la todavía elevada temporalidad a pesar de un esperanzador ascenso de los contratos indefinidos, la cronificación del paro que afecta a todos los integrantes del hogar y las dificultades de recolocación que encuentran los mayores de 50 años cuando también la sostenibilidad del sistema de pensiones requiere de la prolongación de la vida laboral. El Gobierno y los agentes sociales se enfrentan la próxima semana al reto que supone la convalidación parlamentaria de la reforma laboral. Pero, una vez superado ese trámite, deberán atenerse al verdadero desafío de que la nueva norma contribuya a mejorar sensiblemente el panorama del empleo. La EPA confirma la paradoja de que España ha remontado la crisis de manera notable con un incremento de la ocupación del 4,35% el último año cuando no consigue asegurar un ritmo de crecimiento económico parejo. La persistencia de problemas de productividad constituye el verdadero test al que serán sometidos los resultados del Next Generation.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE