Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Envido

El PSN a Bildu: tú de navarro y yo de lagarterana

Dicen mucho del desnorte de los socialistas las prendas de navarridad que les presuponen a los nacionalistas vascos

Avatar del Marcos SánchezMarcos Sánchez16/01/2022
No hay lunes con el PSN. Los de despertador que apaliza concretamente. Esos plomizos. Si acaso llueve, sale Ramón Alzórriz ante el micrófono tras la sesión parlamentaria de Mesa y Junta de Portavoces y obra el milagro de despejar el cielo. “En 2021 los socialistas hemos sentado las bases de la recuperación y de la transformación de Navarra porque cumplimos con la palabra dada, aprobando medidas para acompañar y proteger a los ciudadanos”, clamó el último lunes que acabó sin ser lunes. Moisés separó las aguas del mar Rojo y Alzórriz regala el sol como arranque de cada semana. En el manual discursivo del PSN no caben los lunes. Que parezcan viernes a la hora de salir del trabajo, ha debido de planear algún estratega.
–¿Y qué hacemos con quienes no tienen trabajo, gran gurú?
–Hacer como que no existen.
Todo va bien en la propaganda socialista pese a que para muchos en la calle las cosas discurren mal. Va bien incluso la relación con sus socios de gobierno aunque el agua se cuele por una grieta en la bodega del barco. Lo ocurrido con la actualización de la ley del Convenio Económico supone un descubierto en un gabinete cada vez más sainetero conforme el tiempo avance hacia el terreno preelectoral. El Ejecutivo de María Chivite llevó al pleno su acuerdo con el Estado sin haberlo pactado con sus aliados de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tampoco con la opositora Navarra Suma, y se vio obligado a retirarlo en el último segundo antes de la votación porque, si no, se le iba al cajón de los fracasos sonados. Sonaron, ellos sí, los golpes entre los llamados a intercambiarse arrumacos. “Hoy Geroa Bai y Bildu dan una puñalada a nuestro autogobierno, traicionan nuestros fueros”, bramó Alzórriz, cosechador de réplicas airadas desde sus aliados “¿Es éste el concepto de Gobierno de acuerdo entre diferentes?”, afeó Uxue Barkos. “Está recuperando el reparto de carnés de navarros buenos y navarros malos”, le azotó de vuelta el abertzale Adolfo Araiz a un portavoz socialista incapaz de evitar que el jueves plenario se le atragantase como un lunes de porquería.
El Ejecutivo, su sección del PSN, aún no sabe cómo saldrá de su callejón de o lo malo o lo peor. O ceder –más– ante sus socios de Geroa Bai y Bildu, contrarios a que se ponga negro sobre blanco que la fijación del índice de imputación con el que se determina la aportación navarra a las arcas del Estado sea competencia de la Comisión Negociadora, los nacionalistas entienden que el Parlamento carecerá de capacidad de decisión; o necesitar a Navarra Suma, y escuece mucho depender de a quien marginas. De momento, Alzórriz recurre a la soflama: ha instado a todos a ponerse el “traje de navarros y navarras” para aprobar “algo que es bueno”. Dicen mucho del desnorte de los socialistas las prendas de navarridad que les presuponen a los nacionalistas vascos. Y da miedo que incluso consideren que pueden compartirlas con ellos. Encantado estará sobre todo Bildu con la invitación al baile de disfraces. Su líder absoluto, Arnaldo Otegi, no llevará careta pues se la ha vuelto a quitar: “Cada vez somos más por recuperar el Estado de Navarra y el Estado de Euskal Herria. Euskal Herria es una nación que se debe respetar. Cualquier avance en la recuperación del autogobierno pasa por que se garantice el derecho de los territorios vascos y navarros a decidir libremente qué relación quieren tener entre ellos, un debate que estará presente en 2022”. Bildu con traje de navarro y el PSN con el de lagarterana. De esta guisa, empate a credibilidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE