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"Preocupante retroceso en la venta de coches"

Avatar del Editorial DNEditorial DN10/01/2022
El balance de 859.477 vehículos nuevos vendidos en España el año pasado puede considerarse tan decepcionante como nada sorprendente. En Navarra, la venta de coches nuevos terminó el pasado año con un desplome del 13,8% tras comercializar 7.229 turismos. El dato de matriculaciones de 2021 no tiene parangón en los últimos tiempos en la Comunidad foral y sólo supera ligeramente al pésimo registro de 2012, en lo peor de la crisis financiera que comenzó en 2008. El mercado se ha visto muy condicionado por la creciente incertidumbre de la pandemia, agravada por el impacto de una sexta ola que marca récords de contagios, y sus secuelas en forma de restricciones a la movilidad. Además, adversidades como el desabastecimiento de chips y los atascos logísticos terminaron de conformar un 2021 desastroso, el peor ejercicio de los últimos siete en el conjunto del país con un 32% menos de operaciones que antes de la crisis sanitaria. Sin olvidar otros factores que también están pesando lo suyo: la desorientación del comprador a la hora de enfrentarse a un gasto considerable, sin verse siquiera capaz de decidir la mejor opción de combustible y con un nuevo impuesto de matriculación que, unido al retraso en las entregas, aumenta el atractivo del mercado de segunda mano. Y la incertidumbre que existe en el actual proceso de transformación hacia la nueva movilidad eléctrica. La crisis del sector no ha podido ser capeada ni por los buenos datos de evolución del empleo -el año pasado se produjo la mayor creación de empleo desde 2005-, ni por la disponibilidad de financiación, factores que servían hasta el momento para pronosticar un positivo comportamiento de la demanda. Los fabricantes de automóviles confían en que este 2022 las ventas puedan empezar a recuperarse, a medida que la entrega de microchips y otros componentes se normalice. Los desafíos que afronta el sector de la automoción son enormes, y los fondos de recuperación europeos, en el marco de la transformación de la movilidad, deben suponer un importante apoyo para un sector que tiene un peso esencial en la industria navarra y española.
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