Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Menores navarras, violencia que crece

Avatar del Editorial DNEditorial DN24/11/2021
El dato es más que preocupante. Las denuncias por violencia contra las jóvenes menores de 18 años en Navarra han crecido un 35% en diez años. En 2020 sumaron 135 casos en la Comunidad foral, lo que supone el pico más alto de la década. Según recoge el informe de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional ante la Violencia contra las Mujeres, cada tres días hay una denuncia por violencia hacia las menores de edad. La forma más habitual de violencia contra la mujer infligida a niñas, adolescentes y jóvenes, y denunciada, es la violencia sexual, que supone prácticamente la mitad de las denuncias. En el caso de las menores, además, cuando se analiza el vínculo entre la víctima y el agresor, se da la terrible circunstancia de que el mayor riesgo se sitúa en casa y en el entorno cercano (familiares, convivientes, amigos...) , y no tanto en las relaciones afectivas. La crudeza de los datos evidencia que pese a los intentos y políticas desarrolladas por las distintas administraciones, éstas son insuficientes y el camino que aún queda por recorrer sigue siendo largo. En él, además de la legislación, la educación debe jugar un papel fundamental. Es necesario que todas las instituciones y la sociedad en su conjunto se implique en la lucha contra esta execrable violencia contra las mujeres. No hay otro camino que seguir trabajando para buscar cómo atajar semejante sinrazón.
volver arriba

Activar Notificaciones