Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Adecuar la edad de jubilación al incremento de la esperanza de vida"

Es imprescindible tener en cuenta la variabilidad de las condiciones económicas generales de cada momento para asegurar las pensiones. El informe de la OCDE recomienda retrasar la edad de jubilación

Avatar del Editorial DNEditorial DN20/10/2021
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que España debería posponer la edad de jubilación adecuándola al incremento de la esperanza de vida, para así atenuar el aumento de las cotizaciones y de la presión fiscal en un país especialmente lastrado por una elevada deuda pública, que se mantiene por encima del 120% del PIB. Son conclusiones que se extraen de un estudio sobre las perspectivas presupuestarias de cara a 2060, dado que el envejecimiento de la población comporta una incesante subida de gastos en el ámbito de la dependencia, de los cuidados de los mayores y en el sistema sanitario, además de que prolonga y aumenta el coste global en pensiones. El Gobierno ha anunciado el establecimiento de un “factor de equidad intergeneracional” a cambio del de sostenibilidad propuesto en tiempos de Rajoy. El informe de la OCDE recomienda retrasar la edad de jubilación en dos tercios respecto al incremento de la esperanza de vida. Dos años por cada tres; ocho meses por cada año. Una fórmula precisa que permitiría centrar el debate sobre la evolución más conveniente de la edad del retiro en nuestro país para procurar, al mismo tiempo, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la disciplina presupuestaria a la que deberán atenerse las cuentas. De manera que el debate no se desvanezca entre las indicaciones del ministro de Seguridad Social y su corrección inmediata en lo que respecta a la deseada prolongación de la vida laboral. Pero sin que se convierta en un mero emplazamiento moral a los trabajadores de más edad para que continúen en activo. Será imprescindible tener en cuenta la variabilidad de las condiciones económicas generales para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. La OCDE advierte de que las alternativas a las reformas indicadas consistirían en incrementar la presión fiscal o reducir el gasto social vinculado al envejecimiento. A lo que añade la necesidad de reformas en el mercado laboral. Todo sobre la previsión de que el crecimiento económico tenderá a ralentizarse en las próximas décadas, una vez que la recuperación tras la pandemia devuelva a las economías a niveles previos al covid. Es el escenario al que deben enfrentarse las instituciones en España.
volver arriba

Activar Notificaciones