Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Cuentas históricas para la recuperación"

Es absurdo reducir el alcance de los Presupuestos de 2022 a dos o tres medidas improvisadas, soslayando la millonaria inversión que llegará desde la Unión Europea

Avatar del Editorial DNEditorial DN08/10/2021
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales para 2022, que presentan horizontes de gasto, inversión y previsión de ingresos ante el reto de mejorar la competitividad económica y la cohesión social gracias a las ayudas europeas, de 27.633 millones para el nuevo ejercicio. Por eso mismo es absurdo que se reduzca el alcance de las nuevas cuentas a dos o tres medidas improvisadas, soslayando las dificultades que entrañará cuadrarlas en términos de deuda y déficit, y dando por supuesto que cada euro gastado contribuirá de manera eficiente a una “recuperación justa”. Ayer se reveló en qué quedan las dos condiciones exigidas por Unidas Podemos para el acuerdo presupuestario. Por una parte, la ventaja recaudatoria de aplicar un mínimo del 15% al impuesto de Sociedades ha sido estimada por el Ministerio de Hacienda como un incremento de 400 millones sobre 1.070 grandes empresas, ante un techo de gasto de 196.142 millones. Una aportación testimonial del 0,002% del monto presupuestario. Por la otra, la ley de la Vivienda que desarrollaría un precepto constitucional, no tiene aun fecha para su aprobación en Consejo de Ministros, y es de suponer que su tramitación parlamentaria se prolongue en 2022. Por tanto, la previsión presupuestaria del bono de alquiler para jóvenes trabajadores, anunciada por Pedro Sánchez, deberá esperar hasta la promulgación de la norma para hacerse efectiva. Resultó elocuente la apreciación de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz al subrayar que el acuerdo entre las dos partes del Gobierno asegura la estabilidad, como si esa hubiese sido la intención fundamental de Unidas Podemos en su pulso con los socialistas del Consejo de Ministros. El presidente Sánchez intentará conseguir la mayoría parlamentaria que logró el ejercicio pasado, con Esquerra Republicana y el PNV como pilares fundamentales. Seguramente, no le costará demasiado convencerles, teniendo en cuenta las posibilidades inversoras que suponen los 27.633 millones que se esperan de la Unión Europea.
volver arriba

Activar Notificaciones