Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

“Desbordados por el precio de la luz”

En una coyuntura en que las economías domésticas luchan por ajustar sus gastos, el impacto de la subida de luz supone un lastre. Miles de navarros sufrirán el aumento de la factura

Avatar del Editorial DNEditorial DN21/08/2021
El  vertiginoso encarecimiento de la luz, que ha encadenado varios máximos históricos en estas últimas semanas, se ha convertido en un problema social de primer orden. Ayer viernes el precio de la electricidad registraba el segundo dato más alto de la serie histórica, 117,29 euros, a tan sólo unos céntimos del máximo alcanzado el 13 de agosto. En una coyuntura en que las economías domésticas luchan por ajustar sus gastos, el impacto de esa subida es difícil de digerir. Según los cálculos realizados por diferentes expertos y organizaciones de consumidores, en Navarra los 121.000 hogares y negocios con tarifa regulada podrían ver incrementado su recibo de la luz este mes hasta en 27 euros de media con respecto a lo que pagaron en agosto del pasado año. El descontrol sobre los precios de la electricidad, un bien de primera necesidad para familias y empresas, pone sobre la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez una grave situación ante la que parece desbordado. Su reacción derivando responsabilidades a ejecutivos anteriores o a las limitaciones que impone Bruselas indica la ausencia de un diagnóstico certero sobre las raíces de un desafío que requiere con urgencia medidas estructurales de calado en lugar de meros parches. La reducción del IVA con la que el Gobierno creyó frenar la subida se ha visto contrarrestada por el alza de la electricidad en el mercado mayorista. El actual sistema de fijación de precios, que es necesario revisar, se ha demostrado ineficaz para evitar que cuando las materias primas como el gas sufren una fuerte presión de la demanda el sobreprecio recaiga sobre los consumidores. La carestía de los derechos de emisión del CO2 también lastra el recibo al endosar al ciudadano el coste de la transición ecológica. Ante un problema tan complejo, el sector Podemos del Ejecutivo propone soluciones simplistas propias de los populismos y anuncia su intención de tomar la calle para capitalizar el malhumor de la población en una actitud incomprensible en un partido que gestiona los destinos del país. El mercado de la electricidad requiere urgentes reformas estructurales. No es admisible que nuestro país tenga la energía más cara de la UE.
volver arriba

Activar Notificaciones