Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

“La consolidación de la recuperación del sector industrial pasa por la vacunación y las ayudas europeas”

Avatar del undefinedDiario de Navarra28/06/2021
La pandemia de doble vertiente, sanitaria y económica, que viene sacudiendo la sociedad en los últimos quince meses, va dibujando poco a poco un panorama algo más esperanzador. Es palpable en la reducción de los contagios diarios y en los fallecimientos que deja la covid, y también, y no menos importante, en lo relativo a la recuperación económica. En Navarra, la industria continúa siendo el motor de la economía, por sus múltiples capacidades y por generar empleos de calidad. El sector industrial aporta entre el 28% y el 30% del PIB de la Comunidad foral, casi el doble de la media española.
El castigo de la pandemia ha sido evidente para este sector, con una caída por encima del conjunto de la economía, llegando hasta un 9,5%, la mayor cifra desde que se tienen registros anuales en décadas. Pero si fuerte fue el batacazo originado por la obligación de la pandemia del cierre de la mayoría de actividades y el posterior reabrir pausado, el año en curso está suponiendo una vigorosa recuperación. Si bien se antoja irregular y llena de retos, parece haber alcanzado ya a la mayoría de actividades industriales gracias al tirón de la demanda exterior. El reto que queda por delante es precisamente establecer las bases para consolidar esta recuperación y hacerla sostenible. Y a ello deben contribuir la extensión de la vacunación y, especialmente, los tan ansiados fondos europeos.
La industria navarra trabaja en importantes proyectos transformadores que optan al dinero de Europa, relacionados con la automoción, la agroalimentación, el futuro energético y la digitalización. Y son muchas las empresas que esperan cómo va a cristalizarse el reparto de esos fondos europeos para acometer sus necesarios procesos de transformación. Tal como resaltaron los participantes en el DN en vivo el pasado viernes, Navarra cuenta con todos los elementos competitivos necesarios. Ahora es obligado seguir trabajando en la colaboración público privada, además de en la necesaria concreción de los proyectos y en la rapidez y eficacia en la asignación de fondos por parte de la Administración. Sería un error imperdonable dejar pasar una oportunidad como la que suponen estas ayudas. Hay mucho en juego.
volver arriba

Activar Notificaciones