Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

"Vuelco político hacia la derecha"

La victoria electoral del PP que apunta la encuesta de GAD3 para Diario de Navarra confirma el desgaste del Gobierno de Sánchez por la gestión de la crisis pandémica

Avatar del undefinedDiario de Navarra23/05/2021
La gestión de la pandemia, incluidas las restricciones a la movilidad durante más de catorce meses, ha erosionado al Gobierno de Pedro Sánchez hasta el punto de reducir de forma sustancial su credibilidad ante la ciudadanía. Así lo puso de manifiesto el contundente triunfo del PP de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas de Madrid, en las que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en una comunidad en la que se había impuesto hace dos años. Ese cambio de tendencia se deja notar en el conjunto del país, si bien de forma más moderada. Los populares ganarían hoy unas hipotéticas elecciones generales y se asegurarían el regreso a La Moncloa al sumar la mayoría absoluta del Congreso en una posible alianza con Vox, según una encuesta elaborada por GAD3 para este periódico. Sus resultados reflejan un vuelco político hacia la derecha a costa de una izquierda que, lejos de rentabilizar su estancia en el poder, se ve penalizada por su respuesta al terremoto económico y social causado por el covid y por la precariedad de un Ejecutivo cuya estabilidad está a expensas del independentismo catalán y vasco. El sondeo profundiza en las tendencias de otros recientes que por primera vez en tres años auguraban una eventual victoria del PP en un contexto de fortalecimiento del bipartidismo. Esa formación obtendría su mayor representación -138 escaños- con Pablo Casado al frente al concentrar gran parte del voto de la derecha, lo que dejaría a Ciudadanos al borde de la desaparición y reduciría el peso de Vox. El PSOE da muestras de desgaste por la emergencia sanitaria que ha condicionado el mandato de Pedro Sánchez al caer hasta los 103 diputados. Sus socios de Unidas Podemos agudizarían su declive al ver reducida a la mitad sus diputados, mientras Más Madrid crecería por la izquierda y los nacionalistas mantendrían posiciones. Este mapa político es una fotografía del instante, susceptible de profundos cambios en los dos años y medio que quedan de legislatura. Sus notables diferencias respecto al actual alejan un eventual adelanto electoral e ilustran sobre el impacto de la pandemia en el sentir de la población.
volver arriba

Activar Notificaciones