Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Biden, ante la tarea de reunificar el país

Por inexorable que resulte el juicio parlamentario a las incitaciones de Trump, lo importante es que Joe Biden tome posesión de su cargo en el clima más esperanzador posible

  • Diario de Navarra
Actualizada 13/01/2021 a las 06:00

El procedimiento de impeachment iniciado contra Donald Trump por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes dará lugar a que hoy sea acusado por “incitación a la insurrección”, a causa de las palabras pronunciadas por el todavía presidente justo antes del asalto al Capitolio por parte de algunos de sus seguidores, precedidas de su reiterado cuestionamiento del escrutinio electoral de noviembre. Ello ante la improbabilidad de que el vicepresidente Mike Pence se adelante al impeachment, recurriendo a la enmienda 25 para inhabilitar a Trump con el apoyo de los miembros de su gabinete. Será la segunda ocasión en que el presidente ya saliente sea censurado por el Congreso, esta vez por la resuelta decisión del Partido Demócrata de no dejarle políticamente impune ante las responsabilidades contraídas que desembocaron en el ataque al corazón de la democracia estadounidense el 6 de enero.

Ni el distanciamiento verbal posterior respecto a aquellos actos, ni la declaración de emergencia que firmó ayer para facilitar la intervención de fuerzas federales en el normal desarrollo de la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero sirven como argumentos de indulgencia. Pero por inexorable que resulte el juicio parlamentario a las incitaciones de Trump contra el propio sistema de libertades, por aleccionador que sea calificar su actuación inmediatamente anterior y posterior a los comicios presidenciales, lo importante en estos momentos es que el presidente electo tome posesión de su cargo en el clima más esperanzador posible. En una ceremonia que permita recuperar la dignidad de las instituciones y el máximo de unidad entre los representantes públicos. En un 20 de enero de 2021 que pase página respecto a una etapa que ha resultado tenebrosa para la convivencia entre los estadounidenses y para la credibilidad de la democracia como cuadro de valores de alcance universal. Joe Biden y su Gobierno afrontan la tarea de reunificar el país echando abajo visiones delirantes sobre su presente y su futuro que se han apoderado del parecer de miles y miles de ciudadanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE