Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Balance parcial y nula autocrítica

La rendición de cuentas del presidente Sánchez fue un paso más en su estrategia marketiniana de gobierno, sin que se atisbase una mínima reflexión de autocrítica

  • Diario de Navarra
Actualizada 29/12/2020 a las 19:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió ayer al país con el propósito anunciado de presentar un balance contrastado de la actuación de su Ejecutivo durante 2020. Pero se limitó a desgranar un informe sobre el grado de ejecución de los compromisos contraídos, tanto respecto al programa de la coalición gobernante, como en cuanto a los pactos suscritos con los socios que favorecieron su investidura y han contribuido a la gobernabilidad según sus postulados. Ni Pedro Sánchez, ni ningún dirigente europeo o autonómico, tienen necesidad de esforzarse para poner en valor su entrega institucional durante el año que termina. Porque ninguno de ellos pudo suponer que el desempeño público al que aspiraban iba a consistir en hacer frente a la mayor emergencia sanitaria en un siglo, y a una recesión económica sin precedentes por las incertidumbres que la rodean. Pero hay algo en el modo en que Sánchez ha afrontado una situación tan límite que genera prevenciones. La sospecha de que ha gestionado y continúa manejando tan descomunal crisis a beneficio de una determinada política partidista. En su comparecencia el presidente Sánchez llegó a afirmar que el coronavirus ha venido a dar la razón a sus propósitos estratégicos, adelantando en seis meses la agenda de transformaciones prevista por el Gobierno. Un pronunciamiento que no solo falta al mínimo de consideración que cualquier mandatario debe mostrar hacia el sufrimiento padecido y que padecen las personas directamente afectadas por la covid-19. Intenta además soslayar las desastrosas consecuencias que la pandemia está acarreando para millones de ciudadanos en España, en la presunción de que tendrá lugar una aceleración de los cambios que no se dieron tras las dos recesiones consecutivas de la debacle financiera de 2008. Puede que Sánchez esté en condiciones de presentar a los suyos un balance sobre el gobierno de coalición que les satisfaga. Cosa distinta es que esa manera de hacer política responda a las necesidades del país en su conjunto.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE