x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
El Rincón

¿Cuánto empleo puede crearse este año en Navarra?

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

Actualizada 12/02/2020 a las 15:42
A+ A-

El empleo sigue siendo la gran preocupación vital de la mayoría de los navarros. Y es el indicador social más evidente para hablar de si la economía va bien o mal. Ni PIB ni historias raras. Creación de empleo. Pues bien, ¿cuánto empleo se creó el año pasado en Navarra? Hay varias maneras de medirlo, algo que suele provocar confusión y hasta contradicciones. La del número de afiliados a la Seguridad Social parece a estas alturas la más fiable. Así, el aumento de trabajadores afiliados, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 ha sido de 6.267 según los datos publicados por Nastat, el instituto navarro de estadística. Y hubieran sido muchos más, por cierto, si no se hubiera registrado una caída de 5.000 empleos-afiliados en diciembre. Siempre el último mes de año suele registrar bajones en el empleo (muchos contratos que finalizan con el año) pero normalmente no de este calado. Un batacazo que afectó más a los hombres trabajadores que a las mujeres (3.700 frente a 1.300) y que fue muy llamativo en la industria, que perdió hasta 2.000 afiliados en un mes (en este caso, mitad hombres y mitad mujeres). Descontando esta situación singular, el año pasado aguantó.


Porque los 6.200 empleos de 2019 son una cifra importante, que revela que la economía navarra atravesó por el año pasado todavía con buen nivel de energía. Bien es cierto que con energía menguante y de más a menos. El vigor en la creación de empleo se ha reducido un tercio en un sólo año. El ejercicio anterior, el de 2018, las empresas navarras creaban un total de 9.000 nuevos puestos de trabajo. Y una cantidad similar también en 2017. Educación, la construcción y la industria fueron los sectores que más tiraron del carro en 2019.


Oiga ¿y para este año? Las bolas de cristal no existen en la economía. Pero sí hay entidades serias que se dedican a hacer previsiones. Y la realidad suele acompañar luego sus vaticinios. El servicio de estudios del BBVA ha sido el más claro. Espera 4.000 nuevo empleos. Lo dice en su completo estudio sobre la economía navarra que publicó hace sólo unas semanas. El Gobierno foral es un poco más críptico. Sus técnicos prevén que el empleo crezca un 1,6% este año en términos de contabilidad nacional. No acompañan datos más concretos. Pero traducido al castellano de las cifras, supone que puede rondar los 4.500 o hasta 5.000 empleos. En cualquier caso, ambas previsiones hablan de que seguirá creándose empleo, que es lo más importante para los ciudadanos. Pero también de que el ritmo continuará menguando. Vivimos, por tanto, en una fase de aterrizaje del ciclo económico. El coche de la economía sigue avanzando, pero cada vez a menos velocidad.


Con una tasa de paro que empieza a ser reducida, se da la paradoja de que ya hay empresas y sectores en Navarra que no encuentran los trabajadores que necesitan. Buscan perfiles muy especializados (ingenieros, especialistas en las TIC, en muchas FP técnicas, en ramas comerciales, etc..) o se encuentran en zonas fuera de la capital donde es difícil llevar técnicos. Porque, de hecho, las grandes bolsas de creación de empleo se concentran en la Comarca de Pamplona. El hecho es que hay abundantes empresas que tienen muchos problemas para atraer el talento que necesitan. Que eso conviva con una bolsa de miles de parados tan difícil de eliminar nos habla de la realidad tan dual del mercado de trabajo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra