x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Transformación digital, transformación social

Foto de Javier Lecumberri.

DN
Actualizada 12/02/2020 a las 15:42
  • Javier Lecumberri
A+ A-

Europa, España, Navarra se encuentra inmersa en una silenciosa pero feroz lucha por prepararse técnicamente para la Gran Revolución Digital que nos llega… que ya está aquí.


Casas que se autorregulan, electrodomésticos que nos hacen la compra, máquinas que trabajan solas, complicadas operaciones de cirugía realizadas por expertos a miles de kilómetros, coches seguros que circulan solos por nuestras carreteras. No son sólo grandes avances técnicos, son los principios de un gran cambio, de una revolución más bien, de una innovación tecnológica que va a derivar en una profunda transformación social.


Todo este nuevo mundo digital precisa de la implantación de una infraestructura en forma de red de banda ancha por la que circularán rápidos y seguros los millones de datos necesarios para que la tecnología 5G, la de quinta generación, sea eficaz y útil.


Es por tanto indiscutible la importancia que tiene para Navarra liderar la implantación de esa red de banda ancha que servirá también tanto para mejorar sustancialmente los servicios que ofrece la Administración foral a la ciudadanía navarra, como para atraer nuevas oportunidades empresariales y de negocios.


Además, la implantación en todo el territorio de Navarra de la 5G a través de la red de banda ancha, va a mejorar el equilibrio territorial y también la cohesión del conjunto de la población, creando oportunidades en zonas hasta ahora desfavorecidas.


En este sentido es de gran importancia la implantación del 5G en la última milla, la milla de oro que iría desde el nodo distribuidor hasta la misma puerta de las casas, y no sólo llegará a todos los hogares sino también a comercios y pequeños negocios, de gran importancia para el desarrollo económico de un sector como la empresa familiar navarra.


En las zonas rurales supondrá no sólo una oportunidad de negocio y un adelanto en la gestión de explotaciones agrícolas o ganaderas, también una mejora en la calidad de vida de agricultores y ganaderos.


El actual Gobierno de Navarra, consciente de la trascendencia de este tema para nuestro futuro, ha demostrado su sensibilidad y su compromiso con la modernidad, empezando por la presidenta María Chivite con la decisión de crear una consejería que gestiona y coordina Universidades, Innovación, Transformación Digital, y las infraestructuras necesarias para su desarrollo. Un trabajo ya iniciado por anteriores gobiernos, y que es de justicia reconocer, y que el actual Ejecutivo se ha propuesto impulsar a través del Plan Estrategia Digital Navarra 2030.


Tan importante va a ser el acceso universal a la red 5G y por tanto a los servicios que nos ofrece, que para los socialistas es un derecho equiparable al principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos. Por tanto, estamos trabajando para eliminar toda posibilidad de brecha digital. Ni la edad, ni la formación o la situación económica, ni por supuesto el género, puede ser obstáculo para acceder a las nuevas oportunidades.


Un mundo nuevo se acerca velozmente, pleno de oportunidades pero también de grandes peligros. Uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar es el acceso y correcto tratamiento de la inmensa cantidad de datos, sobre los ciudadanos y sus actividades, que se van a generar en la nueva era que se avecina.


El tratamiento de los datos que generamos no es sólo cuestión de derechos sobre la intimidad, sino de la capacidad de manipulación y reorientación de opiniones, o peor aún, de sentimientos. Grandes y cercanos ejemplos de ello hemos tenido recientemente en distintos conflictos y elecciones.


Para ello, en paralelo a la creación de medios e infraestructuras, es necesario alcanzar un acuerdo ético sobre el uso y tratamiento de los datos de los navarros; en ello está trabajando ya el Gobierno de Navarra tal como anunció el director general de Transformación Digital en reciente comparecencia parlamentaria. Un pacto estratégico en el deberemos ponernos de acuerdo por encima de luchas y estériles beneficios políticos a corto plazo.


Seguiremos los socialistas en nuestra línea, sin que el ruido de algaradas, de fuegos artificiales o del petardeo de tracas mediáticas nos distraigan del trabajo por una Navarra moderna, alineada con las regiones del mundo más avanzadas en esta materia, justa e igualitaria en el acceso de todos los navarros y navarras a la tecnología 5G.


Javier Lecumberri Urabayen Parlamentario foral del Grupo Socialista de Navarra

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra