x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
EL RINCÓN

La brecha entre las dos navarras

Opinión de Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

Actualizada 16/01/2020 a las 14:50
A+ A-

Es uno de los contrastes internos más evidentes en la Navarra que se adentra de cabeza ya en el 2020. La distancia, la brecha, que se abre entre la Navarra urbana y la rural. O entre la Navarra capitalina y el resto para ser más precisos. Los datos de población por municipios publicados esta semana lo vuelven a poner blanco sobre negro.
La realidad es tozuda y viene de muy lejos, pero el fenómeno continúa también en este siglo XXI. De hecho, la crisis que de 2009 a 2013 cercenó empleos y proyectos vitales de miles de personas, fue un escalón más en este separarse los caminos. La Navarra más urbana ya ha pasado página de la crisis en cuanto a nivel de empleo recuperado. El resto, todavía no. Y los datos son muy tercos.

Lo que se denomina el Área Central de Pamplona (la capital, su Comarca y todos los valles circundantes) suma 375.000 habitantes y sigue creciendo. El propio Gobierno reconoce, en un informe sobre cohesión territorial, que la población de esta zona ha crecido un 9% en la última década, unas 30.000 personas. En cambio, las comarcas de Sangüesa y Pirineo han perdido otro 6% de su población. Y la Ribera, el segundo gran foco de actividad en Navarra, ha crecido apenas un 1,7%. Estella también decrece, aunque más lentamente.

Pero además, este área metropolitana de Pamplona es la que sigue atrayendo el empleo que se crea hoy. En este 2019, el empleo crece a un ritmo de un 2,6% en este espacio central de Navarra, mientras en el norte, de Baztan-Bidasoa al Pirineo, lo hace por debajo del 1%. En la Ribera el empleo está creciendo al 2,2%, en Tafalla-Olite al 1,9% y en Estella al 1,5%, siempre en este año que está a punto de concluir. Es decir, la recuperación también va por barrios. El área de Pamplona ya es la más rica en renta media y la que más crece. Todo un remolino que atrae alrededor de la capital, que concentra a la población junto a las instituciones, el vértice de los servicios educativos, sanitarios y de ocio y las grandes empresas. Un ecosistema que atrae y absorbe ocupaciones bien pagadas y renta disponible. Mientras, el tercio sur de Navarra (la Ribera) tiene la renta media más baja, el mayor índice de pobreza y un crecimiento, eso sí, aceptable hoy en cuanto a empleo.
No es por casualidad que la despoblación rural y la cohesión territorial sean uno de los grandes retos pendientes detectados por los 60 expertos consultados en el suplemento Marca Navarra. Ni tampoco que el nuevo Gobierno haya creado un departamento y una Comisión específica para abordarlos.

¿Los remedios? Eso ya es mucho más difícil. Vamos tarde y pelear contra una tendencia universal es muy complicado. Pero los habitantes de las zonas rurales y periféricas gritan la necesidad de contar con servicios similares a los de la ciudad para evitar la Navarra que se vacía. Servicios sanitarios, educativos, infraestructuras digitales, de comunicación, oportunidades de empleo, etc... Hace falta dinero, inversiones, voluntad y esfuerzo sostenido para mantener vivos nuestros pueblos. Queda claro cada domingo con los cálidos retratos que Pilar Fernández dibuja en la contraportada del periódico de quienes apuestan por la vida en los pequeños núcleos rurales (hoy, Oieregi). Testimonios que constituyen una verdadera enciclopedia para abordar este problema. Todo un desafío.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra