Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Economía

Continúa la inquietud por el peor tratamiento fiscal

  • Alfredo Ciriaco
  • Javier Catalán
  • Íñigo Ábrego
Actualizada 03/10/2019 a las 18:26

Si tomamos como referencia del tamaño de las empresas navarras el número de personas asalariadas que tienen y analizamos por sectores, afloran algunas diferencias significativas entre los datos de Navarra y el resto del territorio español, especialmente en el sector de la industria. Por ejemplo, se pone de manifiesto que el número de empresas navarras en la categoría de menor tamaño (microempresas) es aproximadamente un 9% inferior al mantenido por las empresas en España, siendo superior en un 5,7%, 2,6% y 0,7% en las restantes categorías de mayor tamaño (pequeñas, medianas y grandes), respectivamente, lo que claramente pone de manifiesto que en el sector de la industria el tejido empresarial navarro es de mayor tamaño que el de España.

Sin embargo al hacer este mismo análisis sin desglosar sectores se puede afirmar que la distribución del total de las empresas navarras por tamaño no arroja diferencias relevantes si la comparamos con la distribución de las empresas en España.

Como conclusión, puede decirse que si bien la fotografía del tejido empresarial navarro, por tamaño, no difiere del nacional, cuando introducimos la variable sector nos permite visualizar diferencias singulares como que el sector industria de Navarra tiene una mayor ponderación en las categorías de mayor dimensión respecto a lo que se visualiza a nivel nacional.

Sobre las altas y bajas de empresas en la firma, desde el área fiscal y legal, hemos venido percibiendo en estos últimos años que tanto personas físicas como empresas están algo más activos en la creación de nuevos proyectos, muchas veces con el objetivo de diversificar actividades. Sin embargo, por lo que podemos constatar con nuestras oficinas de Madrid y País Vasco, la creación de empresas y la inversión en Navarra no están creciendo al mismo ritmo que en esas comunidades.

Podemos constatar que continua la inquietud relacionada con el peor tratamiento fiscal que tienen algunas empresas y empresarios de Navarra respecto a los sujetos pasivos de fuera de la comunidad foral. Un ejemplo es el rechazo que provoca la tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio por parte de las empresas familiares, lo que lleva irremediablemente al empresario a preguntar qué tratamiento fiscal hay en otras comunidades autónomas. En relación con el Impuesto de sociedades, a pesar de que tenemos alguna ventaja tributaria respecto a contribuyentes de fuera de Navarra, seguimos manteniendo un tipo impositivo más alto, una mayor limitación de compensación de bases imponibles negativas y una tributación mínima. Desde la firma hemos constatado que alguna empresa ha modificado su domicilio fiscal por estos motivos.

Por otra parte hemos constatado una fuerte bajada en el número de empresas que presentan concurso de acreedores y por tanto se liquidan y desaparecen menos sociedades que antes por este motivo. Por el contrario, estamos viendo un cierto aumento de la solicitud de concursos de personas físicas no empresarios.

Alfredo Ciriaco, socio de Auditoría y Consultoría Económica, y Javier Catalán e Íñigo Ábrego, socios de Legal y Fiscal, en PKF Attest


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE