x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
El rincón
El rincón

La industria en Navarra, esa joya de la corona

La industria navarra es el doble de grande que la economía navarra dentro del conjunto de España

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

14/04/2019 a las 06:00
A+ A-

El retrato a todo color de la industria navarra que hoy realiza Diario de Navarra a través de un suplemento especial no puede llegar en un momento más oportuno. Justo al final de una semana densa como pocas para el sector industrial, donde se suman un mazazo y un reguero de buenas noticias. Todo a la vez. Tal como la vida misma, llena de contrastes. Comencemos por la pésima noticia.
El anunciado cierre de la planta de la multinacional japonesa Kayaba en Orkoien en dos años, con la desaparición de sus 138 empleos, es además una llamada de atención. Y reúne la suma de todos los elementos que nos hacen frágiles. En primer lugar, una tecnología obsoleta (bombas hidráulicas para direcciones de automóviles) que se queda sin mercado. En segundo, una multinacional que toma las decisiones en el otra punta del globo (Tokio) y que no ha sido capaz de presentar una alternativa industrial para salvar la planta buscando nuevos productos . Y, el tercero, el modelo de plantas al que pertenece KSS, recién cumplidos los 30 años, de puro montaje industrial, sin trabajo en innovación o en I+D para asegurar el futuro. Cuando confluyen todos los elementos, el golpe está asegurado.
Por el otro lado, la industria navarra es justo reconocer que bulle también en iniciativas positivas. Empresas con su centro de decisión cercano y que lo que hacen es crecer. Ahí está el proceso de internacionalización de una empresa líder en ultracongelados (Congelados Navarra), que acaba de adquirir una planta en Alemania (62 empleos) y ultima otra en la India. O inversiones potentes en avances tecnológicos para sectores tan estratégicos como el eólico, como la que anuncia una inversión de 21 millones en Lekumberri por parte de Mekatar y grupo Riza para construir ejes de aerogeneradores con una tecnología puntera.
Son la cara y la cruz de un sector básico en nuestra economía, que mueve cerca del 30% de nuestro PIB. La industria navarra es el doble de grande que la economía navarra dentro del conjunto de España. La industria manufacturera navarra representa el 3,4% de la española, cuando la economía navarra es el 1,7% del total nacional. Además sigue recuperando empleo y lo hace con salarios más altos que la media. Por eso esta joya de la corona hay que protegerla y mimarla. No vale sacar pecho y explicar que bien nos van la cosas respecto al resto. Porque, en muchos aspectos, vivimos de la inercia. Del movimiento generado en las últimas décadas y de las decisiones tomadas por las grandes empresas tractores de los diferentes sectores industriales, esas cuya existencia dinamiza un sector entero.
Pero ahora, la radical transformación de las condiciones en que nos movemos mueven el panorama. Cambios tecnológicos, cambios en los mercados, cambios en los hábitos de los consumidores. Y todo ello en un contexto de desaceleración económica en toda la Unión Europea. No son transiciones fáciles. Por ello es momento de apostar, de repensar y de fijar estrategias a largo plazo. Desde lo público, de olvidar el plazo de una Legislatura y pensar en el de una década como poco. Y desde el ámbito de lo privado, el de apostar por la colaboración y la suma de esfuerzos. Aquí no sobra nadie. Lo único que sobra es no hacer nada. Porque el liderazgo industrial no se mantiene solo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra