x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
EL RINCÓN

¿Qué exportamos? De autobuses a Dubai a congelados a Francia,

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

24/02/2019 a las 06:00
  • Miguel Ángel Riezu
A+ A-

Nos gusta pensar que estamos apegados a la tierra. A nuestra realidad más cercana. Buscamos productos locales cuando consumimos porque tenemos la convicción, además, de que así ayudamos a mantener a nuestro propio tejido económico. Y es tremendamente cierto. Somos algo menos conscientes de la otra dimensión de la realidad económica en la que vivimos, la de que el mundo es global. No es sólo una frase hecha. También es la pura verdad, la otra cara de la misma moneda. Especialmente en Navarra, con una economía tan industrial y tan abierta. Vivimos (en Navarra) gracias a que podemos vender fuera de nuestras fronteras lo que fabricamos. Así de claro. La economía navarra supone el 1,7% del conjunto de España, pero las exportaciones navarras son el 3,2% del total del país. No hay más que leer estos días el periódico para darse cuenta. La venta de 143 autobuses de Sunsundegui a una compañía pública de transportes de Dubai, un emirato en el golfo Pérsico, va a generar más de cien nuevos puestos de trabajo en Alsasua (pintores, montadores, electricistas). Las máquinas expendedoras de café que Azkoyen ha vendido para ser instaladas en la central de la cadena televisiva Al Jazeera, allá en Catar, salen de Peralta. Los Volkswagen Polo que circulan a miles por Alemania, por Suecia, por Turquia o incluso por Japón y Nueva Zelanda nacen en Landaben y generan 5.000 puestos de trabajo directos en Navarra. Las verduras congeladas que consumen los hogares franceses, ingleses o alemanes son trabajo y empleo en las plantas de Virto o de Congelados de Navarra en Arguedas, en Fustiñana, en Azagra o en Funes. Las carretillas elevadoras que circulan por las fábricas y almacenes en Francia, en Israel o en Reino Unido salen de la planta de Unicarriers en Noáin. Y así cientos de ejemplos.
De momento, además, no podemos quejarnos de cómo nos va. El balance de las exportaciones ha sido muy positivo en Navarra en 2018. Lo que vendemos fuera suma ya 9.095 millones, un 12,7%más que el año anterior, cuando el alza media de las exportaciones españolas ha sido mucho más discreta (un 2,9%). El estirón de la producción de VW (el automóvil supone el 41% del total de las ventas al exterior) está detrás de estas buenas cifras, tras un 2017 en que el cambio de modelo en la fábrica redujo la producción. Este repunte es también muy relevante porque llega tras dos años de caídas en las cifras de exportación. E indica que las empresas navarras han aprovechado bien el proceso de recuperación económica, especialmente en sectores como la automoción, las energías renovables y el sector agroalimentario.
Sin embargo, parece que hay nubarrones en el horizonte. El frenazo de las economías europeas augura problemas. Nuestros principales mercados son Francia, Alemania e Italia, y todos tienen dificultades, distintas entre sí además, que hacen que se ralentice su crecimiento de manera notable. Las instituciones internacionales no hacen sino corregir a la baja las previsiones sobre la economía europea (y la española) en los últimos meses. Si en otoño la Comisión Europea indicaba que la zona euro iba a crecer un 1,9% en 2019, hace unos días rebajaba la cifra hasta el 1,3%. Y eso, que suena lejano y abstracto, tiene una traducción concreta luego para las empresas que venden en esos mercados: lo van a tener más difícil.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra