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Opinión
EL RINCÓN

La crisis de la cadena Dia y la saturación del mercado

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

Actualizada 27/02/2019 a las 21:15
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Crecen ocupando las bajeras comerciales a la velocidad de los champiñones. Antes, hace una década, la pelea era la de los bancos por estar en todos los sitios y ocupar las mejores esquinas. Luego, el relevo lo tomaron los supermercados, con enseñas de todos los colores. Y ahí estamos. Una carrera desbocada que ya pasa factura a los más rezagados. La noticia económica de la semana es la crisis de la cadena Dia. Es cierto que los problemas financieros de Dia vienen de atrás, aunque han estallado con furia estos días. La empresa, que cotiza el bolsa, se declara en quiebra técnica tras perder 352 millones en 2018 y se plantea despedir hasta a 2.100 personas, casi el 10% de la plantilla del grupo en España. Por si faltara algo, todo lo que rodea la cadena es un culebrón que incluye a ex-altos directivos denunciados por “irregularidades contables” y a accionistas rusos que lanzan una OPA para quedarse con la compañía a precio de saldo, aprovechando la confusión. Un mundo que se ha vuelto confuso y distante para los clientes, que en lo único que piensan es en si repercutirá en el cierre de sus establecimientos, y no digamos para los trabajadores, los grandes paganos de esta historia.


La realidad es que el mundo de la distribución alimentaria es un sector con muchísima competencia. En Navarra tenemos una fuerte presencia de todas las grandes marcas internacionales, nacionales y regionales (Eroski-Caprabo, BM, Leclerc, Carrefour, Dia, Hipercor, Mercadona, Lidl, Aldi, etc..). Una expansión realizada en otros tiempos para copar un mercado en el que algunos expertos señalan que ha dejado de haber hueco para todos. La Comunidad foral, con unos 380 establecimientos diferentes, de hecho, es un territorio saturado según los análisis de firmas especializadas como Alimarket. Se apoyan en el dato de que Navarra registra una superficie de venta de más de 300m2 por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional. Las cinco primeras firmas del ranking foral por superficie de ventas (Eroski, Dia, BM, Mercadona y Carrefour, según Alimarket) concentran el 72% de la superficie total. Hay bastantes proyectos comerciales hibernados porque esta expansión de actividad no va acompañada por un crecimiento del mercado.


Y es que la recuperación del consumo va por barrios. Se estanca lo que los navarros destinan a gastos de primera necesidad (como la alimentación) mientras crecen con fuerza los ligados al ocio (turismo, bares y restaurantes, juegos, deportes, aficiones, etc..) La tarta que se reparten las grandes cadenas de alimentación y todas las pequeñas tiendas no crece. Y eso se traduce en codazos para retener clientes y mercado. Los navarros gastaron en 2017 un total de 1.309 millones en alimentación, más bebidas y tabaco, una cantidad idéntica a la del año anterior. Pero apostaron por gastar menos en carne (nos comimos 273 millones en carne, un 3,7% menos) y en pescado (139 millones, un 7,2% menos). En cambio gastamos más en frutas (123 millones, un 10% más) y en legumbres y hortalizas (133 millones, un 6,0% más) . Y dejamos congelado lo que empleamos en pan y cereales (173 millones, un 0,1% mas) y en leche y huevos, (127 millones, un 0,6% más) . (Encuesta de gasto de los hogares, IEN-Nastat)


La enorme oferta, que se traduce en competencia y menor rentabilidad, sumada a la mutación en los hábitos del consumidor, obligan a repensar todas las estrategias del sector. Uno más.

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