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Coches autónomos: futuro a la vista

El Aquarius y el envejecimiento de la población española

Juan Franco.

DN
Actualizada 14/11/2018 a las 09:11
  • Juan Franco
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La industria del automóvil siempre ha sido pionera a la hora de introducir nuevos métodos de desarrollo e innovación, tanto en el ámbito tecnológico como en el organizativo. Fue pionera en el uso de la máquina de vapor, la división del trabajo, la producción en cadena, el just-in-time, o la utilización de robots en el proceso productivo. En la actualidad, uno de los principales retos a los que se enfrenta consiste en conseguir coches autónomos, vehículos que, gracias a la Inteligencia Artificial, no requieran conductor.

Con el fin de establecer unas pautas comunes que posibiliten al sector determinar hasta qué punto los principales proyectos están avanzando en este reto, la SAE (Society of Automotive Engineers), ha propuesto seis niveles de conducción autónoma numerados del 0 al 5.

El nivel 0, hace referencia a los coches de toda la vida, los que dependen en su totalidad del conductor. El nivel 1, lo configuran automóviles con sistemas de control de la velocidad de crucero que sean capaces de mantener de forma autónoma la distancia de seguridad, o coches con aparcamiento asistido que facilite la dirección a la hora de estacionar el vehículo. El nivel 2, incorpora coches con un piloto automático capaz de conducir momentáneamente en autopistas y coches con aparcamiento asistido, con incidencia no sólo sobre la dirección, sino también sobre el acelerador y el freno. En el nivel 3, los coches deben asumir por si solos los desplazamientos longitudinales y laterales, y, además, deben ser capaces de detectar imprevistos en la conducción y responder antes ellos de forma autónoma. El nivel 4 lo configuran coches que, en el caso de que se produzca un imprevisto, deben ser capaces de asumir la conducción hasta que éste desaparezca, aunque una vez superado el problema, el coche se detendría. Por último, en el nivel 5, el piloto automático conduce el automóvil independientemente del lugar y de las circunstancias hasta llegar al destino final.

La gran pregunta es evidente ¿cuándo alcanzaremos el nivel 5? Nadie lo sabe con certeza. Tal y como señalaba el pasado mes de agosto el experto en la materia Juan Carlos López, en la actualidad existe un número importante de modelos que ofrecen el nivel 2 y ya son muchos los que incluyen el Tesla S, equipado con el sistema AutoPilot 2.0, en el nivel 3. Toyota, Waymo, Uber y General Motors, están realizando pruebas en Nevada, Arizona y California de conducción autónoma con automóviles de nivel 4, en algunos casos, sin conductor de seguridad. En el último salón de Ginebra, General Motors adelantó que el año que viene (2019) lanzará su modelo Cruise AV de nivel 4. En este mismo salón, Volks Wagen anunció su modelo Vizzion de nivel 5 para 2025.

Aunque a la mayoría nos pueda parecer que conseguir un automóvil totalmente autónomo dentro de 7 años sea un reto inalcanzable, hay voces que vaticinan que Tesla y Waymo podrían conseguir adelantarse a esta fecha.

En el pasado, uno de los principales objetivos de la industria del automóvil era que todo ciudadano pudiese adquirir su propio vehículo. Según los grandes gurús del sector, el futuro pasa porque muy pocos lo hagan. No porque desaparezca la necesidad sino porque se satisfaga de otra manera. Nunca se han visto tantas películas y tantas series y ¿quién se acuerda de los reproductores de vídeo?

John Zimmer, cofundador de Lyft, en su artículo The Third Transportation Revolution, vaticina que en 2025 la mayoría de la gente dejará de tener vehículos en propiedad. No necesitarán comprar un coche, ni siquiera alquilarlo. Cuando alguien necesite transportarse, solicitará un automóvil a su smartphone. Éste se presentará en donde se le indique, le llevará a su destino, y cargará el importe del trayecto en su cuenta. La gente dejará de conducir, sólo algunos lo harán por el mero placer de hacerlo, de la misma manera que hoy algunos montan a caballo. Zimmer apunta que, en el futuro, el parque automovilístico estará compuesto por coches autónomos que pertenecerán a compañías como Lyft o Uber encargadas de proporcionar este servicio.

Por otro lado, la sustitución de los coches actuales por coches autónomos supondrá un cambio radical en nuestras ciudades. Son muchos los estudios que estiman que los automóviles actuales permanecen ociosos más del 95% del tiempo. La utilización eficiente de vehículos autónomos implicará una reducción radical del parque automovilístico y la consiguiente reducción del ruido, de la contaminación y, muy especialmente, de los inmensos espacios necesarios en las ciudades para el tráfico rodado y el estacionamiento.

No sé si estos cambios llegarán tan pronto como algunos vaticinan. Seguramente tardarán más de lo que auguran los más entusiastas. Me gusta conducir, pero cuando el otro día me vi inmerso en un atasco, sabiendo que al llegar tardaría una eternidad en aparcar, rodeado de ruido y contaminación, mientras me amargaba pensando que ya hacía tiempo que debería haber cambiado las ruedas, cerré los ojos y soñé que iba reclinado en un maravilloso coche autónomo que transitaba por una silenciosa avenida a la sombra de una exuberante arboleda. Un ensordecedor claxon me devolvió a la realidad.

Juan F. Franco Pueyo es profesor de Gestión de Empresas de la UPNA

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