Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
EL RINCON

Razones de Findus que dan que pensar

Navarra es la capital de la verdura congelada gracias a Virto y a Congelados de Navarra

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

17/09/2018 a las 06:00
A+ A-

El caso Findus se presta a la reflexión. La multinacional de vegetales congelados, la del famoso eslogan “Se nota que es Findus”, prevé el traslado de sus oficinas centrales, ubicadas ahora en Tajonar, a Madrid. Los afectados serían unos 50 trabajadores. La verdad es que lo primero que llama la atención es que una firma multinacional tenga su sede central para España en Pamplona. La explicación viene de la mano de la historia, ya que el grupo contaba con una planta congeladora en Marcilla (la antigua Alimentos Congelados), lo que originó que instalara sus oficinas en Pamplona. Hace cinco años cerró la industria, pero mantuvo aquí su estructura comercial. Además, el grupo ha sufrido varios cambios de propiedad en los últimos años. El último en 2015 cuando Findus fue adquirida por la empresa Nomad Food. Esta firma, un vehículo de inversión que cotiza en la bolsa de Nueva York, fue creada por un par de grandes ex-directivos de fondos de inversión de EEUU(Noam Gottesman y Martin E. Franklin). El primero, de origen judío, es un gran mecenas en el mundo del arte y dueño del restaurante Eleven Madison Park en Nueva York, proclamado el mejor del mundo. Ambos millonarios crearon una multinacional de alimentos congelados en Europa, con la estrategia de ir comprando marcas, y Findus ha sido una de ellas. En este contexto de cambios, la nueva dirección de Findus ha propuesto el traslado del grupo a Madrid.


La noticia ha originado toda una tormenta política en Navarra con acusaciones al Gobierno de Barkos de que su nefasta política fiscal está detrás de la marcha. La empresa ha señalado que la fiscalidad “no es lo más relevante” en su decisión, pero en sus razones ofrece valiosas claves de nuestras debilidades como comunidad. Para empezar, hay que reconocer que tiene sentido que una multinacional ubique sus oficinas donde están sus mercados, en Madrid y Barcelona. Es la lógica del capital internacional, que domina la eficiencia económica. Y, sin embargo, Navarra es la capital del sector de las verduras congeladas en España gracias a la pujanza de dos grandes empresas familiares de la Ribera, Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra. Dos líderes del mercado español a los que no se les ocurre deslocalizar sus plantas, porque sus propietarios están enraizados en su tierra. Dicho de otro modo, las empresas familiares y las multinacionales de raíz financiera sostienen dos filosofías muy diferentes, como queda claro cuando se puede comparar su realidad en un mismo sector y en una misma comunidad.


Pero queda entrar al detalle de las razones de Findus. La firma alega el “insuficiente” nivel de infraestructuras de Navarra para una multinacional del sector del gran consumo, donde la empresa echa de menos servicios como el del Tren de Alta Velocidad o un aeropuerto internacional para dar servicio a una red de comerciales que viaja constantemente. Y, añade otra dificultad, la de “captar y retener talento” es decir, de fichar profesionales de su sector, perfiles con experiencia que quieran venir a vivir y trabajar en Navarra como destino apetecible. Harían bien el Gobierno de Barkos y el vicepresidente Ayerdi en tomar nota y darse por aludidos. Suena muy preocupante. Retener empresas exige algo más que bellos discursos. Sobre todo cuando los hechos (de la elevada fiscalidad a las zancadillas al TAV) son muy tozudos y la competencia es brutal.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra