La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

La Gestora del PSOE maneja los tiempos

Logo editorial DN

Logo editorial DN

DN
Actualizada 03/10/2016 a las 20:25
  • DN
La primera reunión de la nueva Gestora que dirige los destinos del PSOE hasta la celebración de un Congreso Extraordinario no sentenció sobre el futuro próximo de los socialistas, pero sí ofreció pistas. El presidente de Asturias, Javier Fernández, un socialista crítico con Sánchez, pero bien visto también por el otro sector del partido, dio en público sus primeras impresiones.
Los plazos están apretados para poder evitar unas terceras elecciones generales

El aspecto clave hoy es la decisión del PSOE sobre la gobernabilidad del país. Fernández aseguró que tendrá que ser un nuevo Comité Federal el que decida si hay alguna variación sobre la posición oficial hoy del partido, el no a Rajoy. Fue explícito al señalar que no desea unas terceras elecciones, pero no se atrevió a ir más allá y aseguró que consultará también con los barones regionales esta trascendental cuestión. Unos barones que fueron los actores de la caída del Pedro Sánchez en un sábado caótico y bochornoso para el PSOE. En el partido socialista se superponen al menos dos crisis, lo que dificulta su resolución: las apuestas por la persona que debe ocupar la secretaría general y la posición a mantener ante unas terceras elecciones. Y por eso hay barones opuestos a Sánchez pero que tampoco están dispuestos a permitir el Gobierno de Rajoy. Y al contrario. De ahí que simplificar en exceso sobre esta cuestión no sea correcto en estos momentos. Es lo que hace que el hecho de que Sánchez haya perdido no equivale, de forma automática, a que el PP pueda contar con la abstención del PSOE. Más cuando el propio Sánchez parece que no pasa al retiro sino que piensa seguir dando la batalla interna en pos de su negativa a permitir un gobierno del PP. La Gestora necesita tiempo para pacificar las aguas internas y para poder corregir el rumbo que llevaba a unas terceras elecciones. Pero, sin embargo, no dispone de él. Una paradoja más. Los plazos están apretados porque se agotan antes de que sea imposible evitar las terceras elecciones. Por cierto, quien menos interesado está hoy en ellas es el PSOE después de la voladura del partido al que ha asistido en los últimos días.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra