La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EL RINCÓN

Impuestos y multinacionales

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

Actualizada 22/09/2016 a las 16:29
Ejercen de nuestra segunda piel. Son los móviles, ordenadores y tablets. Y las grandes multinacionales tecnológicas que controlan este mundo digital (Google, Amazon, Facebook o Apple) han transformado nuestra vida diaria de manera radical en apenas un puñado de años. No es posible concebir hoy el mundo sin su presencia, sus servicios y su compañía. Es la cara. Pero también existe la cruz. Y una de ellas es fiscal. Estas grandes multinacionales americanas buscan por todos los medios no pagar impuestos en Europa por las riadas de dinero que ganan, por sus beneficios. Es un reto con implicaciones en todos los rincones del continente, incluido el nuestro y su pequeña Hacienda foral.

La Unión Europea se ha lanzado a una cruzada fiscal contra estas prácticas. Una cruzada que desmiente a quienes ven la UE sólo como la protectora de las grandes empresas. El jefe del gobierno austriaco resumió en una frase rotunda el problema. "Hay multinacionales que pagan en este país menos impuestos que un puesto de salchichas en Viena", vino a decir. El truco es sencillo. Las tecnológicas se apuntan todas sus ventas en España, por ejemplo, a través de una filial en Irlanda, lo que hace que apenas facturen en nuestro país. Además, Irlanda les fabrica un traje fiscal a medida en el que, a cambio de generar allí empleo, se les exime de pagar impuestos por sus beneficios en toda la UE. Un negocio redondo para ambos y una ruina para el resto.

El primer puñetazo sobre la mesa de Bruselas ha ido contra Apple. La UE considera que ha gozado de beneficios fiscales ilegales en Irlanda por lo que señala que este país deberá reclamar 13.000 millones en impuestos al gigante de la manzana. Además, la UE obligará a las multinacionales a desglosar negocio y beneficios por países. Es un frente de batalla abierto y algunas firmas ya están reaccionando. De hecho, Amazon, cinco años en España, ya ha señalado que este año facturará en cada país sus ventas.

Desde nuestra esquina, Navarra, se pueden aportar varias reflexiones. La primera y sustancial es que tenemos una Hacienda propia, y por tanto, todo nuevo ingreso fiscal repercutiría, de forma directa o indirecta, en contar también aquí con más recursos públicos. Una buena vía alternativa a la más fácil, la de subir impuestos, que es la que ha puesto en marcha el actual cuatripartito. Es mucho más justo hacer que de verdad paguen todos los que deben hacerlo, incluidas las grandes tecnológicas, que cargar la factura a los de siempre. De hecho, el comercio electrónico es una realidad extraordinariamente pujante. Los datos oficiales señalan que este mercado sumó 20.000 millones en ventas en España el año pasado (cifras de la CNMC). En Navarra, pura extrapolación, representará más de 320 millones. Viajes y turismo, billetes de avión, ropa, espectáculos, hoteles y juegos de azar son los sectores con más volumen de ventas por este canal.

Y una segunda reflexión local. Este debate nos recuerda que agitar la competencia fiscal interna en la UE tiene sus días contados. Europa tiene en el punto de mira, como debe ser, a los regímenes fiscales de Irlanda, Luxemburgo y Liechtenstein, considerados el refugio de fortunas y multinacionales. Una lección que no equivale a una completa uniformidad fiscal, como desearían algunos, pero sí a evitar tentaciones de dar saltos en el vacío. La autonomía fiscal, también la nuestra, hay que ejercerla con sentido común. No a la irlandesa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra