Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado inmobiliario

A la venta el mayor complejo residencial de cigüeñas en Navarra

Lo que fuera una de las azucareras de Cortes está actualmente en venta

Ampliar Una de las cigüeñas que anidan en Cortes
Una de las cigüeñas que anida en CortesNURIA GARCÍA LANDA
Publicado el 25/11/2022 a las 06:00
No cuelga el cartel de 'Se vende' en sus muros porque ahora el mercado inmobiliario se mueve de otra manera, pero sí, la Azucarera de Cortes está en venta. De aquel edificio de ladrillo que mostraba el desarrollo agroindustrial del Valle Medio del Ebro quedan ahora nada más que sus paredes, pero estos muros aún sirven de domicilio y refugio a decenas de cigüeñas que han nidificado en su interior. Con 43 nidos, la Azucarera de Cortes es ahora el edificio que más nidos de cigüeña alberga en Navarra, un primer puesto en un ranking elaborado por Gurelur en la primavera de este 2022.
Pero las cigüeñas no son inquilinos recientes, desde hace más de 50 años que se alojan en la zona, y ahora, sus actual morada está a expensas de la voluntad de un posible comprador.
Varias cigüeñas sobrevuelan la Azucarera de Cortes
Varias cigüeñas sobrevuelan la Azucarera de CortesIVÁN BENÍTEZ
La historia de esta Azucarera de Cortes comienza allá por 1917, cuando la derogación de la Ley de Osma permitió la instalación de dos fábricas azucareras en Cortes. La primera fue construida en el núcleo urbano y, tras ser derruida recientemente, solo ha quedado de ella la chimenea. La segunda, que es la que actualmente se vende, dependía de la Sociedad General Azucarera de España y se situó en la finca La Rapieri.
La tarea de la Rapieri era obtener azúcar en líquido de la remolacha para después trasladarlo hasta Alagón, una localidad aragonesa situada a unos 30 kilómetros, a través de una tubería. En el destino fabricarían jugos y jarabes. Durante las campañas de trabajo, la Raperie de Cortes daba trabajo a unos 150 obreros, pero la dificultad de transportar azúcar líquido durante tantos kilómetros hacía poco rentable la empresa. Entre esas dificultades técnicas y el complicado pago de impuestos entre Navarra y Aragón, tan solo cinco años después de su construcción, en 1922, la empresa dejó de producir y cerró sus puertas.
Tras la Concentración Parcelaria esta instalación quedó situada en el paraje El Lombo, en una parcela de 28.587 m2 situada al norte de Cortes, a escasos metros del Canal Imperial y junto a la carretera NA-5200. Y ahora, toda aquella construcción que cuenta ya con más de un siglo de historia se vende.
Desde la inmobiliaria Lançois Doval, que gestiona la venta de este inmueble, detallan cómo es la finca, los cuatro edificios que están en venta y sus posibilidades.
En el terreno, de 280 metros de largo por 100 de ancho y sin desnivel, se levantaron cuatro edificaciones que ocupan una superficie en planta de 2.426 m2.
Edificio de la fábrica con los nidos de cigüeña en sus muros
Edificio de la fábrica de azúcar con los nidos de cigüeña en sus murosIVÁN BENÍTEZ
Al inicio de la finca, junto al vial de acceso, se encuentra una edificación destinada inicialmente a vivienda. En la mitad superior norte de la parcela se sitúa la Fábrica de azúcar y junto a ella, un poco escorados al noreste, los Secaderos de pulpa. Completa el conjunto edificado una construcción destinada a los operarios y almacenes.
La edificación más grande del conjunto es la Fábrica de Azúcar. Con una estética propiamente industrial, luce ladrillo vista en la fachada y molduras. Destacan desde la inmobiliaria la excelente calidad de la ejecución, ya que los muros aguantan sin desconches ni fisuras incluso en la zona interior, donde llevan décadas a la intemperie. La nave principal de este edificio ocupa 534 m2 y sus muros perimetrales tienen una altura interior de 14 metros. Los grandes ventanales son una de las características de este edificio que ha perdido sus cubiertas iniciales.
Los Secaderos de Pulpa
Los Secaderos de PulpaLANÇOIS DOVAL
El Secadero de Pulpa es un edificio con una cubierta doble a dos aguas, lo que hace que parezcan dos construcciones iguales pareadas. Con una planta de 343 m2 y unos muros laterales de 10m, su estado es correcto, ya que hasta hace poco fue utilizado como almacén agrícola.
Los barracones que en sus inicios se utilizaron para los obreros y como almacenes están actualmente en ruina y suponen 523 m2 de la superficie construida.
Vivienda en primer plano, al fondo, la fábrica
Vivienda en primer plano, al fondo, la fábricaGOOGLE MAPS
La vivienda fue construida como alojamiento del director de la planta. Está un poco más alejada de la fábrica y junto al vial de acceso a la finca. Su diseño no desmerece de una edificación actual y cuenta con planta baja y primer piso. En un inicio, la distribución era sencilla: el nivel inferior para locales y espacios diversos, y el primero para vivienda. Cuenta con una superficie en planta de 62 m2.
Finalmente, y como elemento característico de estos complejos, la chimenea. Está construida entre la fábrica y los almacenes, tiene planta circular y cada 1,6 metros aproximadamente cuenta con un anillo metálico de decoración.
¿Y una azucarera para qué? Desde Lançois Doval entienden la salida a la venta de esta construcción como una oportunidad para crear nuevos espacios y desarrollar actividades relacionadas como el turismo y la cultura. Planificar un nuevo museo en la zona, dedicar el espacio para exposiciones o usos lúdicos, crear un centro educativo o de emprendimiento, montar industrias altenativas como viveros de plantas y semillas son algunas de las posibles opciones.
No faltan espacios en España que han llevado a cabo actuaciones de este tipo; es el caso del Edificio de la Azucarera de Vitoria-Gasteiz, inaugurado en 1999 o La Antigua Azucarera del Rabal rehabilitada como fábrica de ideas. Pero en Cortes, mientras algún comprador decide qué uso dar a este emblemático edificio que dibuja el perfil de la zona, las cigüeñas lo mantienen como el mayor complejo residencial de su especie en Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora