Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

La nueva ley de vivienda de Navarra trae novedades en la compra de VPO

Acuerda, entre otros aspectos, la calificación indefinida de la vivienda protegida y la creación de un registro de contratos para controlar el alza de los alquileres

Ampliar Imagen de la urbanización de Eulza, en Barañáin, con 920 viviendas proyectadas de las que 466 están en construcción o en tramitación para obtener permisos
Imagen de la urbanización de Eulza, en Barañáin, con 920 viviendas proyectadas de las que 466 están en construcción o en tramitación para obtener permisosEduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/11/2022 a las 06:00
Con la nueva ley foral se pretende que la vivienda deje de ser un bien de inversión o incluso especulativo tanto en el mercado protegido como en el libre e incrementar la oferta de alquiler asequible. 
Pero no todos en el sector están de acuerdo con las soluciones que ofrece y hay quien teme que pueda limitar aún más la oferta. 
Su tramitación tampoco estuvo exenta de polémica. A finales de mayo y tras semanas de incertidumbre, un acuerdo entre los socios de Gobierno y Bildu para sacar adelante esta norma y la de los peajes a camiones permitió reconducir las conversaciones y enterrar un manifiesto enfrentamiento en el que llegaron a lanzarse acusaciones de “chantaje”. 
El acuerdo permitió a los socios de gobierno, (PSN, Geroa Bai y Podemos) que habían promovido la proposición de ley a mediados del mes de enero, salvar la iniciativa incorporando a la misma la práctica totalidad de las enmiendas planteadas por EH Bildu. Bajo estas líneas se detallan algunas de las medidas más relevantes de las que incluye la normativa.

Vivienda protegida: Calificación indefinida y reservas limitadas

Durante las últimas tres décadas, más de 29.000 viviendas protegidas se han podido vender en la Comunidad foral a precio de mercado libre. Con la nueva ley ha dejado de estar en vigor esta opción, recogida con carácter general en la anterior normativa donde se establecía un periodo de calificación de 30 años. 
En la actualidad, de las 58.000 viviendas protegidas construidas en Navarra, menos de 28.000 mantienen todavía esa calificación. Durante el tramite de enmiendas y a instancia de constructores y promotores se introdujo en la normativa una salvedad para permitir rebajar los porcentajes de reserva para vivienda protegida (del 50 al 30%) en los municipios de 10.000 habitantes o más, salvo en los de la Comarca de Pamplona, en los que se demuestre que cumplir estos requisitos resulta inviable.

Alquiler: Control de precios y mejora de las deducciones

Navarra pondrá en marcha un Registro de Contratos de Arrendamiento en el que deberán inscribirse todos los alquileres de vivienda , permitiendo a la Administración foral un conocimiento extenso y ajustado sobre los precios. 
La finalidad es determinar las zonas “tensionadas” por los precios de los alquileres para, desde allí, articular medidas que puedan incidir en los precios. Pero la definición de estas zonas tensionadas está hoy por hoy en el aire porque dependerá de lo que finalmente se apruebe en la Ley estatal de Vivienda. 
El Gobierno de Navarra y las entidades locales orientarán el 75% de los recursos disponibles a la promoción de vivienda en régimen de arrendamiento, dando preferencia a los colectivos más desfavorecidos.
Hasta una tercera parte de esa oferta podrá incluir opción de compra. Con la nueva normativa se amplían al 60% las bonificaciones a los propietarios que depositen su vivienda en la bolsa pública y se crea una nueva deducción, del 40%, para aquellos caseros que arrienden su piso por debajo del precio de mercado y hayan registrado el contrato en el registro que se creará para tal efecto y con el que se busca aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible definiendo figuras como el Índice de Sostenibilidad de Alquileres (ISA) con el que se busca regular el precio de los inmuebles. La edad máxima para optar a la deducción por arrendamiento se amplia hasta los 35 años.

Rehabilitación: Ayudas del 75% para los ayuntamientos

En la normativa se fija una subvención equivalente al 75% del coste de las obras de rehabilitación, hasta un máximo de 60.000 euros, para adecuar inmuebles de entidades locales con vistas a su arrendamiento durante al menos los 15 años siguientes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora