Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda usada en Navarra baja un 0,1% durante el verano

El precio del metro cuadrado en la Comunidad Foral queda establecido en 1.527 euros/m2

Ampliar El precio de la vivienda usada en Navarra baja un 0,1% durante el verano
Avenida Carlos IIIARCHIVO
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/09/2022 a las 09:56
El precio de la vivienda usada en Navarra registró una bajada del 0,1% durante el tercer trimestre, quedando fijado en 1.527 euros/m2, según el último informe de idealista. En tasa interanual, en cambio, los precios subieron un 6,2%. Con respecto al máximo histórico, registrado en diciembre de 2007, el dato de septiembre es un 14,6% inferior.
En la ciudad de Pamplona el precio subió durante el último trimestre un 0,4% hasta situarse en 2.609 euros/m2. Por zonas de la capital, la mayor subida se ha registrado en Buztintxuri (5,5%) y Milagrosa (1,5%), mientras que las mayores caídas se han producido en San Jorge (-6,6%) y el primer Ensanche (-4,8%). Este es, a pesar de esta caída, la zona más cara (4.275 euros/m2) y San Jorge la más barata (1.815 euros/m2).
Entre los municipios analizados en Navarra, en Sangüesa se ha producido la mayor subida, del 9,6%, seguida por Burlada (8,9%) y Tudela (6,3%). Peralta, por el contrario, marca la mayor caída de la comunidad foral (-15,6%), seguida de Lodosa (-8%).
Pamplona es el mercado más exclusivo (2.609 euros/m2), seguido por Zizur Mayor con 1.986 euros/m2 y Barañáin (1.932 euros/m2). Castejón es el más económico (750 euros/m2) seguido de Corella (759 euros/m2).
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "los precios de la vivienda en venta aún no recogen los efectos de las subidas de los tipos y el encarecimiento de las hipotecas. Lo que sí se aprecia, tal y como ocurre también con las compraventas, es un aplanamiento de la tendencia a nivel nacional. Aun así, mercados como Madrid o Barcelona continúan con la escalada de precios lo que podría estar indicando que de nuevo nos dirigimos a un mercado a dos velocidades: los mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda podrían obviar las subidas de tipos ya que cuentan con una enorme demanda que puede asumir ese sobrecoste, mientras que en aquellos en los que la relación entre oferta y demanda está más equilibrada la subida de tipos sí impactaría.
De todos modos, y teniendo en cuenta lo convulso que es el actual escenario, tendremos que esperar algunos meses más para comprobar el impacto final de la subida de los tipos en el precio de la vivienda en venta".
Subidas en grandes mercados
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,9% durante el tercer trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.893 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 4,4% desde el año pasado.
Solo 7 comunidades han reducido sus precios durante el verano y de entre las provincias fueron 20 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la tónica ha sido más alcista, ya que solo 8 de ellas han terminado el tercer cuarto del año en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 2,2% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.121 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 5% en los últimos 12 meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguen un 3,7% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 3,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.992 euros. En el interanual, el precio crece un 7,6%. Los precios en la capital de España están actualmente en máximos.
En Valencia también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 3,2% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.068 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 13,4%.
Solo 8 capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque ninguna puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Huesca (-5,1%) y a continuación se sitúa Zamora (-3%), Teruel (-2,7%), Melilla (-2,1%), Jaén (-1,3%), Castellón de la Plana (-1%), Logroño y Lugo (que comparten una caída del 0,4%).
La mayor subida se produjo en la ciudad de Cuenca, donde los precios crecieron un 6,5% durante el verano. Le siguen las subidas de Palma (4%), Málaga (3,8%), Alicante (3,6%), Madrid (3,4%), Valencia (3,2%), Huelva y Almería (3% en ambos casos).
San Sebastián es la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.144 euros/m2), seguida de Barcelona (4.121 euros/m2), Madrid (3.992 euros/m2), Palma (3.423 euros/m2) y Bilbao (3.065 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Murcia, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros/m2.
El índice de precios inmobiliarios de idealista
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora