Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

¿Y si quiero vender mi casa?

Y... ¿Qué pasa si al comprador no le dan la hipoteca o renuncia a la compra?

Ampliar Casa ibicenca
Casa ibicencaIDEALISTA
  • Solange Vázquez. Colpisa
Publicado el 12/09/2022 a las 06:00
¿Es necesario firmar un contrato antes de la compraventa?
“No es obligatorio, es un contrato privado entre las partes en el que se pactan unas condiciones que cumplir sobre el proceso y posible paso atrás de alguna de las partes”, informan expertos de Housell, una ‘proptech’ de compraventa de inmuebles.
¿Qué pasa si al comprador no le dan la hipoteca o renuncia a la compra?
Lo más común es que sobre el papel pierda la señal que se entrega al firmar las arras (normalmente, entre un 5% o 15% del precio de venta pactado), “a no ser que existiese una cláusula de optar por la resolución una vez obtenido el rechazo del banco”, aclaran las mismas fuentes.
¿Cuáles son los gastos/impuestos al vender la vivienda?
En general, en cuanto a impuestos, corresponden la plusvalía municipal, el IBI de la compraventa y el IRPF si se generan ganancias con la venta. Si se ha contratado algún servicio inmobiliario o algún gestor, el precio que se haya pactado. “Además, si la vivienda está hipotecada o tiene cargas, habría que pagar también la cantidad que quede pendiente. Otro gasto que asume el vendedor según la ley sería el otorgamiento de las escrituras, aunque se puede negociar entre las partes”, indican.
¿Cuánto tiempo tardaré en vender mi casa?
El tiempo medio en España es de 32 semanas.
¿Es obligatorio oficializar la compraventa ante notario?
No es obligatorio, pero sí muy recomendable, ya que da mayor seguridad jurídica.
¿Hay que informar al comprador del estado general de la vivienda?
Se trata de un documento que emite un técnico encargado de la inspección en el que describe las características generales del edificio y las posibles deficiencias. Es obligatorio contar con el informe ya que, si hay vicios o defectos ocultos, el comprador puede reclamar en un plazo de seis meses desde la firma de la compraventa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE