Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alquiler de vivienda

Bono joven al alquiler: si comparto piso, ¿cómo me afecta la nueva Ley de Vivienda?

En comunidades como Navarra, con régimen fiscal propio y que cuenta con el programa Emanzipa, el bono no se aplicará

Alquiler de viviendas en Navarra
Un edificio de viviendasarchivo
Publicado el 07/10/2021 a las 08:38
El Gobierno de España dio este martes luz verde al acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda como parte del acuerdo global sobre los próximos Presupuestos.
Aunque la futura regulación de la vivienda tiene aún un largo camino por recorrer (necesita ser aprobada por el Consejo y Ministros, para lo que de momento no hay fecha, y a partir de ahí comenzará su andadura legislativa) el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó varias novedades, como el bono joven al alquiler y el control de los precios. Un bono que en comunidades como Navarra, con régimen fiscal propio y que cuenta con el programa Emanzipa, no se aplicará. El Gobierno de Navarra señaló que prevé aplicar medidas fiscales propias a la vivienda vacía y alquiler.
El bono joven de vivienda en alquiler es una ayuda de 250 euros al mes para personas de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros brutos anuales.
Tras su última modificación en 2019 la ley establece que la duración de los contratos de arrendamiento son de un mínimo de cinco años para las personas físicas. Las partes pueden pactar libremente una duración menor, pero en ese caso el pacto se prorrogará obligatoriamente en plazos anuales hasta alcanzar los cinco años, si el inquilino no se opone. De acuerdo con lo anunciado este martes, la ayuda solo cubrirá los dos primeros años del contrato.
El Ejecutivo también ha destacado que se trata de un bono compatible con otras ayudas, por lo que está por definirse si los beneficiarios tendrán otro tipo de apoyos directos por parte del Ejecutivo central a partir del tercer año del contrato.
¿QUÉ PASA SI COMPARTO PISO?
Una duda que el Gobierno no ha resuelto es el caso de jóvenes que, cumpliendo los requisitos, comparten piso. Y es que el bono joven será una ayuda individual, por lo que surge la duda sobre qué pasará si dos personas susceptibles de recibirla se van a vivir juntas, con lo que tendrían a su disposición 500 euros para hacer frente al alquiler.
Tampoco se ha explicado si la ayuda sirve en el caso de alquileres por habitación. Podría darse el caso de que un propietario hiciera un contrato individual a una persona por el arrendamiento de una pieza del inmueble. Sin embargo, lo habitual es que en estos casos el contrato sea verbal o sean pactos no formalizados. También ocurre que arrendatarios subarriendan la vivienda por habitaciones, situación que casi nunca se permite en los contratos pero que es común en la práctica. Si finalmente la ley exige la presentación del contrato para optar por la ayuda, todos estos casos irregulares quedarían fuera.
volver arriba

Activar Notificaciones