Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

Las obras de la nueva urbanización de Artica, este año

Promotores y propietarios de suelo, incluido el Ayuntamiento de Berrioplano, invertirán 13,4 millones

Aspecto de los terrenos de Etxebakar, en Artica (Berrioplano), frente a junto a Berriozar.
Aspecto de los terrenos de Etxebakar, en Artica (Berrioplano), frente a junto a Berriozar.
  • C.A.M.
Actualizada 11/05/2021 a las 09:08

La junta de compensación, formada por promotores y propietarios de suelo en el sector Etxebakar, en término concejil de Artica (Berrioplano), han anunciado esta semana en el boletín europeo y en el portal de contratación de Navarra las obras para urbanizar la zona, donde se prevé la construcción de 1.421 viviendas y un parque en la falda del monte San Cristóbal-Ezkaba. Constructoras y urbanizadoras tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para presentar ofertas para una sobras que se han valorado en 13,4 millones y se ha estimado que durarán 18 meses. La idea de los promotores es que su ejecución comience este mismo año y, una vez ejecutada, tome el relevo a otras zonas residenciales de nueva construcción, como el Soto de Lezkairu y Erripagaña, ya finalizando, y el sector Eulza de Barañáin, todavía en obras de urbanización y sin licencias para sus 920 viviendas.

El sector Etxebakar comprende 266.254 metros cuadrados que fueron recalificados en 2007. En 2009 se suscribió un acuerdo con Berrioplano para aportar 3,5 millones para que más tarde el Consistorio ejecutase el parque, junto al casco antiguo de Artica. Este año Berrioplano planteó que el parque se urbanice a la vez que la zona residencial. De acuerdo con el proyecto de urbanización se plantea unir la zona residencial y de parque con una pasarela sobre la vía del tren. Se destinará a peatones y ciclistas, al estilo de las que atraviesan la ronda en Artica y Ansoáin. Las viviendas se plantean en bloques de cinco alturas, en torno a una plaza central y con vistas al monte y separadas visualmente de la Ronda Norte. Se prevé una pantalla acústica de cinco metros de altura. Y jardines mancomunados entre los bloques de pisos.

El diseño de calles es ortogonal, con vías mixtas y una peatonal. Una de las calles enlaza la plaza central con la rotonda de conexión con la Ronda Norte (en el límite con Berriozar).El parque, atravesado por la vía del Plazaola, tendrá también dos zonas dotacionales, todavía sin uso asignado.
El proyecto de urbanización lo firman el ingeniero Luis Salanueva y el arquitecto Teo Ronco.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE