Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Luz verde al parque de la urbanización de Artica para 1.421 viviendas, parte VPO y VPT

Los promotores valoran en 16,3 millones la futura zona residencial y de esparcimiento de Etxebakar

Aspecto de los terrenos de Etxebakar, en Artica (Berrioplano), frente a junto a Berriozar.
Aspecto de los terrenos de Etxebakar, en Artica (Berrioplano), frente a junto a Berriozar.
  • C.A.M. Berrioplano
Actualizada 14/04/2021 a las 10:54

Los planes de los propietarios de terrenos y promotores de viviendas en Etxebakar (Artica), junto a Artiberri (Berriozar), para reactivar este año la urbanización aprobada desde 2011 avanzan. Meses después de que el pleno acordase, en noviembre, modificar el acuerdo con los propietarios para que junto a las obras en la zona residencial construyan el parque previsto en la falda del monte San Cristóbal-Ezkaba, ayer fueron ellos los que pidieron un cambio en el convenio para recoger esa medida.

Paralelamente, se ultima el pliego para adjudicar las obras de urbanización, que se han valorado en 16, 3 millones y que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Los casi 100.000 metros cuadrados que ocupa el sector estarán destinados a edificar 1.421 viviendas en bloques de pisos. Del total, 432 serán VPO y 278 VPT.


El pleno del Ayuntamiento de Berrioplano dio luz verde a la resolución del acuerdo que en 2010 había alcanzado con los promotores.

Según el mismo, a la vez que recibían las licencias para edificar aportaban 3,4 millones para que el Consistorio urbanizara un parque que se denominó San Cristóbal, con zonas de paseos y de esparcimiento y hasta elementos singulares, como una cascada.

Aquel plan cambió hace unos meses, por iniciativa del Ayuntamiento de Berrioplano. Además de rediseñar la zona de ocio, acordó entonces que se urbanizara en paralelo a la zona residencial, para que esté terminado cuando comiencen a entregarse las primeras viviendas.


Y para materializarse aquel cambio, la junta de compensación (formada por propietarios de terrenos), pidió el nuevo acuerdo para resolver el convenio. Todos los grupos municipales (Navarra Suma, EH Bildu, AAB, Plazaola y PSN) estuvieron de acuerdo ayer en un pleno extraordinario celebrado por la tarde. Ahora lo remitirán a la junta de compensación para que sigan con los trámites.


De 1.180 a 1.421 viviendas


Etxebakar está llamado a ser el relevo en las zonas de vivienda nueva de la comarca tras la práctica finalización de Erripagaña y Soto de Lezkairu y la única zona residencial en obras en el entorno de Eulza, en Barañáin. En un primer momento se autorizó la construcción de 1.180 viviendas, pero en 2011, dentro de la ley de medidas urgentes en materia de urbanismo, se autorizó el aumento a 1.421: 711 libres, 432 VPO y 278 de precio tasado.

Los bloques pasaron de poder tener planta baja, cinco alturas y ático a seis pisos más el bajo y el ático, de ahí el margen para más viviendas. La urbanización se estimó entonces en casi 13 millones, que pasan a 16,3 al sumar lo previsto para el nuevo parque.


El sector Etxebakar queda separado de la zona de Nuevo Artica por la PA-30 (Ronda Norte) y limita con el Casco Viejo y la zona de chalets en la falda del monte San Cristóbal. Entre medio se mantiene la vía del tren, tras los años de retraso para la eliminación del bucle ferroviario. La urbanización, de hecho, prevé la construcción de una pasarela para salvar la vía del ferrocarril. También la introducción de 93.000 metros cúbicos de material de relleno o la instalación de pantallas acústicas.


Berrioplano, al igual que el concejo de Artica, figura entre los propietarios de terreno, junto a empresas como Domeño, Erro y Eugui y Telletxea. El alcalde, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), destacaba ayer tras el pleno la importancia del desarrollo. “Es algo muy positivo y parece que va a ir rápido por el interés por la zona. Además, una vez que se desarrolle, pasaremos de los 10.00 habitantes y eso va a resultar positivo y tendrá consecuencias económicas”, valoró.
============Titulo Apert.-Pri. 34 (19723896)============

============Tex SumarioNormal-DDN (19723897)============
Los promotores valoran en 16,3 millones la futura zona residencial y de esparcimiento de Etxebakar
============PieFoto-DDN (19723895)============
Aspecto de los terrenos de Etxebakar, en Artica (Berrioplano), frente a junto a Berriozar. jesús caso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE