Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Navarra movilizará 100 millones al año para la rehabilitación energética en viviendas

Estas inversiones irían destinadas a las reformas necesarias en viviendas para dar cumplimiento a las obligaciones que recogerá la ley foral de cambio climático

foto de Una vivienda con una rehabilitación energética en proceso
Una vivienda con una rehabilitación energética en proceso.
Cedida
  • Europa Press
Actualizada 25/03/2021 a las 13:42

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que el Ejecutivo tiene el compromiso de movilizar, en el horizonte del final de esta legislatura, 100 millones de euros anuales para la rehabilitación energética de viviendas.

Estas inversiones irían destinadas a las reformas necesarias en viviendas para dar cumplimiento a las obligaciones que recogerá la ley foral de cambio climático, en la que actualmente está trabajando el Gobierno de Navarra.

El consejero, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, ha estimado que los cambios legales podrían afectar a 107.000 viviendas. "Ese esfuerzo que tiene que hacer la sociedad y el Gobierno lo tenemos que comprometer y es lo que está haciendo el Gobierno, que está haciendo que se movilicen más recursos año a año", ha asegurado.

"El Gobierno de Navarra se ha comprometido a alcanzar los 100 millones de inversión anuales movilizada al final de legislatura y puedo asegurar que con las distintas perspectivas que se están abriendo quizás nos quedemos cortos", ha dicho.

Aierdi ha afirmado que "las leyes, más cuando hablamos de cambio climático, tienen que ser ambiciosas", aunque, sobre el contenido final del proyecto, ha dicho que todavía tiene que pasar por distintos foros, entre otros por el propio Parlamento foral.

El consejero ha defendido que la ley tiene que abordar "políticas de rehabilitación energética de nuestro parque de vivienda y debe hacerlo además marcándonos objetivos ambiciosos". "La renovación energética del parque residencial no solo responde a la necesidad de hacer frente a la emergencia climática sino que supone también una oportunidad para mejorar la habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida", ha señalado.

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que el anteproyecto de ley "contempla algunas obligaciones importantes para los propietarios y usuarios de viviendas que tienen un plazo para cambiar calderas de gas o para hacer importantes reformas en sus viviendas, unas reformas de gran dispendio de recursos económicos". "No se pueden descargar las obligaciones sobre los ciudadanos sin que la Administración se implique en primer lugar. Es indispensable que el Gobierno establezca las correspondientes ayudas para afrontar este coste", ha dicho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE