Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Blog Hogar Dulce Hogar

Vivir cerca de Pamplona: Barañáin

Hoy nos toca fijarnos en un lugar muy cercano a la capital, Barañáin, que es en la actualidad es el cuarto municipio más poblado de Navarra detrás de Pamplona, Tudela y Valle de Egués.

Vivir cerca de Pamplona. Barañain
Vivir cerca de Pamplona. Barañain
  • DN INMO
Actualizado el 24/11/2020 a las 17:36
Después de varias entradas de blog hablando de edificios de Pamplona, hoy nos toca fijarnos en un lugar muy cercano a la capital, Barañáin, que es en la actualidad es el cuarto municipio más poblado de Navarra, detrás de Pamplona, Tudela y Valle de Egués.
Está situado en la merindad o cuenca de Pamplona, formando parte de su área metropolitana por lo que tiene muy buenas comunicaciones con el centro situado a escasos 5 km.
Un pueblo con historia
Barañáin ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, como BARAYNIN, BARANIEN o BARANYAIN y todos ellos significan “en el llano”. Sus habitantes son los beriniainenses y hay constancia de asentamientos estables desde la prehistoria, ya que en esta zona se encontraron piezas de silex,así como de una villa romana de finales del siglo IV, dedicada a la explotación agraria.
En la Edad Media las familias de Barañáin eran colonos carentes de casa y bienes propios, sin derecho a vecindad. Las heredades pertenecían a La catedral de Pamplona y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén desde el siglo XII. En 1244 el pueblo estaba constituido por el convento de las monjas de San Agustín. La iglesia de San Esteban situada en el pueblo antiguo data de del siglo XVI y en el x. XVII solo existían 15 viviendas que pertenecían a la iglesia Parroquial de San Lorenzo de Pamplona y al colegio de la compañía de Jesús. En el XIX había un presa sobre el Arga, con molino y batán, que pertenecía a la casa de Misericordia de Pamplona.
Tradicionalmente la economía se basó en la agricultura, la ganadería, algunas actividades industriales o artesanales, la caza y la pesca que tuvieron como principal cliente el mercado de Pamplona. La única vía de comunicación era el camino que conducía a Pamplona.
Barañáin ha formado históricamente parte de la Cendea de Cizur y su término municipal fue muy extenso, prolongándose hacia la zona de San Juan de la Cadena e incluyendo los terrenos en los que actualmente está emplazado el Hospital de Navarra, conocido como Hospital de Barañáin en sus inicios, allá por 1932.
Crecimiento urbanístico planificado
El crecimiento urbano de Barañain comenzó a mitades de los años 60 transformando la pequeña localidad de menos de 100 habitantes, hasta convertirla dos décadas después en la tercera población de Navarra.
El modelo de crecimiento de Barañáin fue ejemplar para la época, uno de los primeros exponentes del urbanismo planificado. Tuvo un Plan de Ordenación aprobado por la Comisión Provincial de Arquitectura y Urbanismo el 18 de marzo de 1967. Las primeras 112 viviendas de esta expansión urbanística se entregaron el 12 de mayo de 1968, y correspondían al bloque situado en los números 4 y 6 de la Avenida Pamplona.
El 28 de diciembre de 1984 se constituyó como municipio independiente, abandonando la Cendea de Cizur.
El modernismo en Barañáin
Como hemos hecho con los edificios de Pamplona, queremos destacar un edificio catalogado en el DOCOMOMO Ibérico que representan al movimiento modernista en Barañain, la residencia de las Dominicas Misioneras del arquitecto Fray Francisco Coello de Portugal.
El edificio está resuelto en dos bloques: un cuerpo bajo, extenso en planta, que sirve de zócalo a una pastilla vertical, que asume la parte específica del programa residencial.
La sencillez del esquema y la repetición de los elementos propician la fuerza que posee la apariencia exterior, con grietas profundas, ‘talladas’ longitudinalmente en la continuidad uniforme de la fachada de ladrillo.
En su momento esta obra representó un modo nuevo, luminoso y abierto, de entender este tipo de edificios, al romper con la tradición conventual, de una arquitectura sumida en sombras y con techos altos y solemnes.
Barañain para todos los gustos
Barañain es un lugar interesante para vivir, cuenta con una amplia oferta en cuanto a tipología de vivienda, un abanico que va desde espaciosos chalets en la tranquila zona del lago, pisos en la bulliciosa avenida Comercial o pequeños y modernos pisos en el Pueblo Viejo de Barañain. La ciudad cuenta con muchas dotaciones, seis centros educativos, instalaciones culturales y deportivas, además de espacios verdes y una inmejorable comunicación con el centro de Pamplona.
Asimismo se espera el nacimiento de la nueva urbanización del Sector Eulza en terrenos del antiguo señorío de Eulza, al fondo del término municipal, cerca de la zona del lago.
Si queréis saber más cosas sobre este municipio, os recomendamos leer actual suplemento de Diario de Navarra, Vivir en Barañáin.
En DN INMO nos encanta Barañáin, esperamos que este artículo os haya parecido interesante.
volver arriba

Activar Notificaciones