SUPLEMENTO VIVIENDA
El precio en Tafalla: nuevos compradores, parejas jóvenes
La venta de viviendas en Tafalla lleva estando al alza desde el año 2015 y los profesionales confían en que siga así en el futuro


Actualizado el 01/11/2019 a las 06:00
El mercado inmobiliario en Tafalla goza de buena salud y todavía no ha notado el parón de esa nueva crisis de la que se empieza a hablar. Los datos siguen apuntando a una venta de pisos al alza, que hace presagiar un buen cierre del año 2019. Como dato positivo, en Tafalla, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de la Comunidad foral, los jóvenes se empiezan a animar a adquirir su primera vivienda. Sin embargo, el sector también afronta retos, como la creación de vivienda nueva y la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad.
La venta de viviendas en Tafalla lleva estando al alza desde el año 2015 y los profesionales confían en que siga así en el futuro. De hecho, en el primer semestre de 2019 se efectuado la venta de 52 inmuebles, dos más que en el mismo periodo de tiempo el año anterior, cuando solo se vendieron 50 viviendas. Además, en el total del año 2018 se vendieron 18 casas más que en 2017.
Con estos datos sobre la mesa, los profesionales del sector son optimistas y aseguran que, por el momento, no han encontrado ningún indicador de lo que podría ser una nueva crisis. “No hemos notado ningún parón en la venta todavía”, recalca Verónica Olcoz Sesma, directora de la inmobiliaria OLK Gestión. “Oímos hablar mucho de eso en los medios de comunicación, pero aquí no se ha notado”, reconoce.
De hecho, cada vez son más los jóvenes que se acercan hasta esta inmobiliaria para adquirir su primera vivienda. “Cada vez encontramos más un nuevo perfil, el de las parejas jóvenes”, subraya Olcoz, que añade que el perfil clásico del comprador de mediana edad se sigue manteniendo. Y es que los jóvenes cada vez tienden más a la compra porque en la ciudad de Tafalla hay un gran déficit de alquiler. “Sí que vemos que hay mucha demanda, pero tenemos muy poca oferta de viviendas en alquiler”, explica la directora de OLK Gestión. Destaca también que cada vez son más los extranjeros que deciden quedarse en esta localidad navarra y se animan a adquirir una vivienda.
Los pisos son los que mejor acogida tienen entre los compradores. “Aquí todavía no hay mucha demanda de unifamiliares, ya que en muchos casos se pasan del presupuesto de la mayoría de compradores”, señala Olcoz.
Eso sí, uno de los retos que tiene el sector es la creación de vivienda nueva para satisfacer la demanda que existe en la ciudad. “Luego habrá que ver si son compatibles los precios de venta de esos pisos con el objetivo de inversión de los futuros compradores”, advertía dando a entender que esas potenciales viviendas podrían llegar a ser algo más caras de lo que su futuro comprador espera. Sin embargo, lo que está claro es que cada vez son más los tafalleses que demandan adquirir un piso nuevo.
Otro de los grandes retos que tiene Tafalla es el de rehabilitar su casco antiguo. “Es una zona que está muy deteriorada”, comenta la directora de OLK Gestión, que reconoce que esos pisos les suelen dar problemas a la hora de encontrar comprador. “Hay que tener en cuenta que al precio del piso hay que añadirle el de la rehabilitación”, explica mientras señala que es precisamente eso lo que echa para atrás a los potenciales compradores. En esta zona, muchos de los pisos, una vez adquiridos, requieren de una gran inversión en reformas para poder rehabilitarlos y acercarlos a los gustos del comprador. Se trata de un proceso que conlleva dinero y tiempo, por lo que son viviendas que cuesta colocar.
Te puede interesar

Te puede interesar
