Bolsa

El Nikkei se hunde un 12,40% en su peor sesión desde 1987 por el miedo a la recesión global y arrastra al Ibex 35

El temor entre los inversores de que la mayor debilidad de la economía estadounidense desemboque en recesión ha provocado caídas en las bolsas asiáticas y europeas

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española el pasado viernes
AmpliarAmpliar
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española el pasado viernes
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española el pasado viernes

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 05/08/2024 a las 09:56

El índice Nikkei 225 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 12,40% en lo que supone la peor jornada del selectivo nipón desde el 'lunes negro' de octubre de 1987 ante el temor entre los inversores de que la mayor debilidad de la economía estadounidense desemboque en recesión y fuerce a intervenir a la Reserva Federal de forma más agresiva de lo esperado.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha despedido la primera sesión de la semana en los 31.458,42 enteros, lo que implica una caída del 19,5% en las tres últimas jornadas hábiles, incluyendo una bajada del 5,8% en la sesión del pasado viernes.

El mercado japonés acumula así tres sesiones consecutivas en rojo tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.

El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.

El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Fed más agresiva en su respuesta monetaria.

De tal modo, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán ha cerrado la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%.

De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.

"Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el 'carry trade' siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política", han advertido desde ING Research. 

EL IBEX 35 CAE CASI UN 3% EN LA APERTURA

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con un desplome del 2,52%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.403,5 puntos a las 9.00 horas, en un contexto marcado por el hundimiento de las Bolsas asiáticas.

Minutos después del arranque bursátil, cercanas las 9.15 horas, el selectivo madrileño aumentaba su caída al 2,66%, hasta situarse en los 10.389,1 puntos.

En el terreno empresarial, OHLA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado de que lanzará dos ampliaciones de capital consecutivas por un importe total de hasta 150 millones de euros, frente a los 100 millones de euros iniciales, con el objetivo de reforzar a la sociedad desde el punto de vista financiero y operativo.

Bajo el paraguas macroeconómico español, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de junio un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 50.099 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, las mayores caídas dentro del Ibex 35, teñido del rojo al completo, se las anotaban Grifols (+5,35%), Banco Sabadell (+4,64%), Banco Santander (+4,42%) y Unicaja Banco (+4,17%), mientras que los 'farolillos rojos' más moderados eran Iberdrola (-0,53%), Redeia (-0,89%), Naturgy (-0,98%) y Acciona Energía (-1,15%).

En el resto de Europa, los principales índices también han iniciado la sesión con caídas, del 4,15% para Milán, del 3,05% para Francfort, del 2,93% para París, y del 2,29% para Londres.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una caída del 0,79% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 76,19 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 72,85 dólares, un 0,9% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0932 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,049%. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora