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Automoción

El grupo Volkswagen redujo un 7% sus ventas globales de vehículos en 2022

Incrementó un 26,3% la entrega de vehículos 100% eléctricos en todo el mundo, hasta 572.100 unidades

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En diciembrede 2022, el fabricante matriculó 842.300 unidades en todo el mundo, lo que supone un incremento del 18,1%JULIAN STRATENSCHULTE
Actualizado el 12/01/2023 a las 13:26
El grupo automovilístico Volkswagen (que incluye distintas marcas, como Seat, Audi o Skoda, entre otras) matriculó un total de 8,26 millones de vehículos en 2022, lo que supone una caída del 7% en relación con las 8,88 millones de unidades entregadas en el ejercicio anterior, según los datos publicados este jueves por la compañía.
En el último mes de 2022, el fabricante matriculó 842.300 unidades en todo el mundo, lo que supone un incremento del 18,1% en relación con el mismo periodo de 2021.
Por mercados, en Europa occidental el grupo alemán vendió 2,71 millones de vehículos en 2022, lo que representa un descenso del 5,2% en términos interanuales, mientras que en el último mes del año pasado matriculó 277.200 unidades (+17,9% frente a diciembre de 2021).
En Europa central y del este la firma matriculó 441.900 vehículos en 2022 (-32,9%), mientras que en diciembre fueron 37.200 unidades, una contracción del 21,7% en relación con el mismo mes del año anterior
Asimismo, en Norteamérica el grupo comercializó 842.600 vehículos el año pasado, un 7,2% menos, y 77.600 unidades en el último mes del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 16,5% interanual.
Las ventas de Volkswagen en Sudamérica cayeron un 8% en 2022, con 473.700 unidades entregadas, mientras que el desempeño en diciembre fue de 48.900 unidades (+18,5%).
El grupo alemán matriculó 3,18 millones de unidades en China, es decir, un 3,6% menos que en el ejercicio precedente. En el último mes de 2022 las entregas se elevaron un 22,8%, hasta las 338.900 unidades.
En el resto de Asia y Pacífico las entregas de Volkswagen en 2022 subieron un 7,7%, hasta las 329.500 unidades, mientras que en Oriente Medio y África bajaron un 15,3% entre enero y diciembre del año pasado, hasta un total de 279.300 unidades. SEAT/CUPRA Y SKODA, LAS MARCAS QUE MÁS CAEN
Por marcas, la firma Volkswagen vendió 4,56 millones de vehículos en todo el mundo en 2022, un 6,8% menos, mientras que en diciembre elevó un 21,4% las matriculaciones con 480.300 unidades.
Por su parte, Skoda entregó 731.300 coches el año pasado, un 16,7% menos, y 66.500 unidades en diciembre (-6,6%). En tanto, Seat/Cupra recortó un 18,1% sus registros comerciales en 2022 (385.600 unidades), mientras que en diciembre los incrementó en un 18,9% (34.100 unidades).
Por su parte, Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 328.600 unidades en 2022 (-8,6%) y 34.800 en diciembre (+30,5%), mientras que MAN comercializó 84.800 vehículos el año pasado (-9,8%) y 10.700 unidades en diciembre (-0,1%).
Asimismo, Scania registró en el ejercicio anterior un 5,7% menos de matriculaciones, con 85.200 unidades, mientras que en diciembre las aumentó un 30% con 10.300 unidades.
Navistar experimentó el año pasado un incremento del 174,1% con 81.900 unidades, al tiempo que en el último mes de 2022 registró una subida del 65,7% (8.600 unidades). Además, Volkswagen Truck and Bus registró una caída del 5,9% en 2022 con 54.000 entregas, de las que 2.900 correspondieron a diciembre (-3,4%).
En tanto, Porsche elevó un 2,6% sus ventas anuales, hasta las 309.900 unidades; Audi las redujo un 3,9% (1,61 millones de unidades) y Lamborghini/Bentley las aumentó un 5,8% (24.400 unidades). 
SUBE UN 26,3% LA VENTA DE ELÉCTRICOS
Por otro lado, el grupo ha incrementado un 26,3% la entrega de vehículos 100% eléctricos en todo el mundo en 2022, hasta un total de 572.100 unidades.
Por mercados, las ventas de este tipo de vehículos se incrementaron un 13,4% en términos interanuales en Europa, mientras que en Estados Unidos crecieron un 18,8%, en China un 68,2% y en el resto del mundo un 59,2%, según los datos facilitados por la marca.
"Nuestras marcas han mostrado un desempeño decente con respecto a las entregas en un entorno muy desafiante el año pasado. Estoy particularmente complacido de que nuestra transformación eléctrica gane impulso en todas las marcas y de que alcanzamos nuestra participación objetivo de alrededor del 7% u 8% para vehículos totalmente eléctricos a pesar de los vientos en contra", ha destacado la compañía en un comunicado.
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