Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Reforma de las pensiones 2021: ¿cambiará la edad de jubilación?

El acuerdo alcanzado este verano entre Gobierno y agentes sociales es sólo el primer paso de una negociación que continuará en otoño

Varias personas mayores pasean por un parque.
Varias personas mayores pasean por un parque.José Carlos Cordovilla
Publicado el 30/08/2021 a las 08:57
Este verano ha sido noticia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar las pensiones, que ya ha entrado en vigor tras su paso por el Congreso. Se trata de un primer paquete y la negociación continuará para seguir abordando un cambio que sin duda preocupa a muchos ciudadanos.
Uno de los aspectos que más dudas ha generado es el incentivo que recibirá una persona que decide retrasar su jubilación. Y otro, relacionado en parte con el anterior, es su la reforma supone un cambio en la edad en la que se pueda acceder a una pensión.
El acuerdo entre Gobierno y agentes sociales no toca la edad legal. Actualmente, está fijada en los 66 años, pero hay matices. El ejercicio que viene se le sumarán dos meses. En 2023 otros dos, y así sucesivamente hasta llegar al objetivo de los 67 años.
Además, de forma anual, se ha ido agregando un año al periodo de cómputo de la pensión, con el objetivo de llegar a 25 años en 2022 (antes de la reforma estaba en 15 años). Esto quiere decir que para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados del trabajador.
En este tema, el periodo de cálculo de las pensiones, sí puede haber en un futuro. El Gobierno pretende adaptar el sistema a la nueva realidad del mercado laboral, con carreras profesionales como las de los más jóvenes mucho más discontinuas. Es una negociación que se llevará a cabo en los próximos meses y que entrará en un segundo paquete de reformas de las pensiones.
INCENTIVOS POR RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
Para animar a los trabajadores a continuar trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación la reforma ha establecido una serie de incentivos.
En Navarra, son más de 3.150 trabajadores los que retrasan su jubilación y a partir del momento en que estas medidas entren en vigor podrán obtener los siguientes incentivos:
  • Un pago único de una cantidad máxima de 11.000 euros al año en el caso de las pensiones más altas, que podría incrementarse otro 10% para las personas con más de 44 años y medio trabajados.
  • Un aumento de la base reguladora en el momento de calcular la pensión de jubilación. Las personas con menos de 25 años trabajados obtendrán un aumento del 2%, las que tengan entre 25 y 37 años trabajados obtendrán un aumento del 2,75% y las que superen los 37 años trabajados obtendrán un aumento del 4%.
  • Una modalidad que combine las dos anteriores y que todavía se está diseñando.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirma que estos incentivos harán mucho más atractiva la idea de prolongar la vida laboral. Pone como ejemplo el caso de una persona a la que le correspondería una pensión anual de 15.000 euros con edad ordinaria de jubilación. Si esta misma persona retrasara su jubilación un año pasaría a tener una pensión de 21.285 euros y, si la retrasara dos años, la pensión llegaría a los 27.570 euros anuales.
volver arriba

Activar Notificaciones