Consumo

Consulta el precio de la luz por franjas horarias para este jueves, 14 de abril

El precio máximo se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas (272,31 euros/MWh) y el mínimo se registrará entre las 17.00 y las 18.00 horas (190 euros/MWh)

La luz, en el precio más bajo desde hace dos años
AmpliarAmpliar
El precio de la luz cae este jueves un 3,8%, hasta los 220,76 euros/MWh
La luz, en el precio más bajo desde hace dos años

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 13/04/2022 a las 20:33

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este jueves 14 de abril un 3,78% con respecto a este miércoles, situándose en la cota de los 220 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio del 'pool' para este jueves, festividad de Jueves Santo, será de 220,76 euros/MWh, 8,68 euros más barato que los 229,44 euros/MWh del miércoles, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 272,31 euros/MWh, y el mínimo, de 190 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este jueves será un 198,5% superior a los 73,96 euros/MWh del 14 de abril de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

MEDIDAS PARA ABARATAR EL RECIBO

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma, si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Asimismo, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros por MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora