Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Precio de la luz hoy 24 de enero: horas más baratas y más caras

Este lunes subirá un 12,74% con respecto a ayer domingo, situándose en 227 euros por megavatio hora (MWh)

Ampliar Billetes de euro junto a un interruptor de la luz
Billetes de euro junto a un interruptor de la luz123RF
Publicado el 24/01/2022 a las 09:04
2021 ha sido el año de la serie histórica con el precio de la luz más caro, con un valor medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Han sido unos meses en los que hemos tratado de responder a preguntas como por qué sube la luz en España y hasta cuándo variará su precio y en los que cientos de consultas han llegado en Navarra a asociaciones de consumidores como Irache.
Los quebraderos de cabeza de los usuarios están más que justificados ya que la electricidad fue clave para que la inflación escalara en España al 6,7% en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años.
Recién comenzado 2022, el precio de la luz sigue estando por las nubes. Según informa la agencia Europa Press, este lunes subirá un 12,74% con respecto a ayer domingo, situándose en 227 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, el 'pool' registrará este lunes un precio medio de 227,00 euros/MWh, unos 26 euros más que los 201,34 euros/MWh de este domingo, según datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 24 de enero se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 297,33 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 177,46 euros/MWh, se ha registrado entre las 03.00 horas y las 04.00 horas.
Con respecto a hace un año, el precio del 'pool' para este lunes será un 690,11% más caro que el que se registró el 24 de enero de 2021, de tan solo 28,73 euros/MWh.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El Gobierno de España ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.
En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.  
volver arriba

Activar Notificaciones