Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

IPC

La inflación escala al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años

La tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre

Ampliar ¿Se puede consumir menos electricidad pasando más tiempo en casa?
El precio de la electricidad, clave en la subida del IPC
  • Efe. Madrid
Publicado el 30/12/2021 a las 09:36
La inflación ha repuntado al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años, desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC).
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5 %.
Frente a noviembre, los precios de consumo han subido un 1,3 %, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE.
En el comportamiento de diciembre destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.
La tasa anual del IPC cierra así un año en cifras positivas que se han ido incrementando desde febrero, cuando estaba en el 0,0 %, en un contexto de altos precios de la energía y tensiones en el comercio mundial frente el parón de la pandemia en 2020 donde se registraron tasas negativas.
Desde abril, la tasa superó el 2 % escalando cada mes con más intensidad al cierre del año.
De vuelta al dato de diciembre, el INE avanza, en sentido contrario al alza de electricidad y alimentos, una bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020.
Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1 %, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general.
Se trata, no obstante, de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013.
En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 6,7 %, mientras que la mensual es del 1,2 %.
El dato definitivo del IPC se publicará el próximo 14 de enero.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones