Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

La luz vuelve a caer este sábado pero se mantiene por encima de 200 euros/MWh

Pese al descenso sigue siendo el cuarto más elevado desde que existen los registros

Nueva factura de la luz
La luz y el aumento de su precio DN
  • EFE. Madrid
Publicado el 09/10/2021 a las 10:39
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a caer este sábado 9 de octubre por segundo día consecutivo hasta 226,21 euros el megavatio hora (MWh), cerca un 1,3 % menos que el precio fijado para el día anterior, cuando se registró el segundo precio más alto de la historia.
Pese a este nuevo descenso, el precio de la luz sigue por encima de la barrera de 200 euros/MWh y es el cuarto más elevado desde que existen registros, por detrás de los 288,53 euros/MWh del jueves, los 229,2 euros/MWh de ayer, viernes, y los 228,59 euros/MWh del miércoles, todos ellos marcados esta semana.
Así, en los últimos cuatro días se han registrado los cuatro precios más altos de la historia, por lo que en lo que va de octubre se ha pagado un precio medio de 207,1 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.
Además, el precio de este sábado, que será el más caro de la historia de ese día, es siete veces mayor que el importe que registró el pool durante el segundo sábado de octubre del año pasado (32,49 euros).
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 254,45 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 176,92 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones